La temporada de invierno amplía las conexiones aéreas de las islas

La conectividad aérea con los principales mercados emisores de turistas se recuperan con el comienzo de la temporada alta en Canarias

Guardar

Imagen de archivo de varios turistas en el aeropuerto de Fuerteventura. / Europa Press
Imagen de archivo de varios turistas en el aeropuerto de Fuerteventura. / Europa Press

El inicio de noviembre marca el pistoletazo de salida de la temporada alta del turismo en las Islas y la conectividad aérea de Canarias ya nada tiene que ver con la experimentada hace unos meses. Cada vez más aerolíneas tienen a Canarias entre sus rutas y aunque la frecuencia todavía no es la misma que antes de la pandemia, el flujo de vuelos desde diferentes puntos de Europa hace respirar tranquilo al sector turístico de las islas. 

Para esta temporada de invierno, Canarias tiene previstos 7,8 millones de asientos, conectados con 140 destinos (antes de la pandemia eran 153), según informaba hace unos días la Consejería de Turismo.

Aena ha registrado un aumento del 20 % de los asientos programados esta temporada en relación a 2019, con 25,6 millones de asientos con destino hacia las Islas. Según la compaía, los aeropuertos con más enlaces exteriores en esta temporada serán el de Gran Canaria, con al menos 7,8 millones de plazas; Tenerife Sur, con 6,4 millones de asientos; Lanzarote, con 4 millones plazas y Fuerteventura con 3,4 millones de asientos. Además, este martes el Cabildo de Tenerife anunciaba que la isla ha incrementado un 12,5 % su conectividad con los mercados internacionales en relación a la temporada pasada. 

Reino Unido, principal emisor

Las islas británicas continuarán siendo el principal mercado emisor de turistas, con un total de 2,2 millones de asientos previstos. Este lunes, en el World Travel Market se anunciaba que Canarias aumentará un 12,5 % los vuelos con Reino Unido para esta temporada de invierno. “Continuamos en el ‘top of mind’ de nuestros principales mercados”, ha declarado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. De hecho, Jet2, uno de los principales operadores turísticos de Reino Unido, anunció en octubre un refuerzo de 7.000 plazas más a Tenerife desde sus diez bases operativas. 

Son varias las aerolíneas que tienen al archipiélago como punto de conexión. Desde este lunes, la compañía Finnair ha recuperado los vuelos operados desde Gran Canaria y Tenerife. Iberia también ha publicado que tiene programadas 14 frecuencias semanales con Lanzarote, 10 con La Palma, 38 con Gran Canaria y 44 con Tenerife. También se ha anunciado una nueva conexión aérea Tenerife-Nueva York con la compañía United Airlines, pero para poder viajar en ella habrá que esperar hasta junio de 2022. 

Aerolíneas Canarias

Binter también tendrá una temporada movida este invierno. A partir del 5 de diciembre reanudará los vuelos entre Canarias y Marrakech. Cada domingo ambos puntos estarán conectados a través de la aerolínea. Otro punto estratégico cerca de las islas es Madeira, con la que la compañía ha recuperado este martes la conexión desde Tenerife y tiene previstos ocho vuelos semanales con el archipiélago portugués. 

Pero no es la única compañía canaria que conectará a las islas. La aerolínea canaria Lattitude Hub (antes Canarian Airways) ha reactivado su actividad después de que en julio de 2021 realizara sus primeros vuelos y los paralizara para “reorganizar la operativa”. El pasado viernes despegó de nuevo un vuelo de la aerolínea con destino Madrid a Tenerife Sur. Lattitude Hub es la compañía fundada por 14 hoteleros de Canarias que con vuelos desde Madrid, Vigo y Bilbao.  

Ayudas a aerolíneas

La recuperación de la conectividad aérea en el archipiélago es crucial para el tejido económico de Canarias. Es por ello que recientemente la Consejería de Turismo ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a las empresas que operan vuelos en el territorio canario. Al menos 2,15 millones de euros serán destinados a fomentar las conexiones con Canarias, con posibilidad de ampliar hasta los cinco millones.