Los transportistas canarios denuncian que su sector está a punto de morir

La situación se ha visto empeorada durante los últimos meses, causando la ‘’desesperación’’ en empresas de transporte de viajeros y mercancías

Guardar

Huelga de transportistas en Barcelona. / Europa Press
Huelga de transportistas en Barcelona. / Europa Press

Los transportistas de Canarias aseguran que su sector está ‘’a punto de morir’’. El incremento de los precios de las materias, sobre todo en el combustible, les está perjudicado de forma grave ante una situación que se ha visto empeorada durante los últimos meses, causando la ‘’desesperación’’ en empresas de transporte de viajeros y mercancías.

A nivel nacional, los transportistas han solicitado al Gobierno medidas como una prorroga hasta el 31 de diciembre de la bonificación actual de 20 céntimos, así como una nueva ayuda de otros 20 céntimos más para el transporte profesional y los vehículos de hasta 7,5 toneladas. También solicitan ayudas directas en función al tipo de vehículo y reclaman que se corrija la clausula de actualización del precio del transporte en función del precio de los carburantes.

En cuanto a las Islas, el Gobierno de Canarias anunciaba la prorroga de la devolución de hasta el 99,9% -68% antes de marzo- del impuesto especial del combustible a transportistas profesionales, agricultores y ganaderos. A pesar de ello, desde la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan) señalan a Atlántico Hoy que la situación ha empeorado y aseguran que muchas empresas han tenido que cerrar o se encuentran al borde de la quiebra por no poder hacer frente a los altos precios actuales. 

''Tenemos miedo de perder al cliente'' 

Juan Antonio Martel, presidente de Astracan, asegura que las ayudas que llegan ‘’no son suficientes para lo que soporta el sector’’, por lo que resalta que el combustible está suponiendo cada día un lastre debido al alza de los precios, llegando a peligrar su actividad. ‘’Si no repercutimos esos costes a los clientes nos podemos dar por muertos. Hay empresas cerrando, otras entrando en quiebra y otras a la expectativa de a ver qué va a pasar’’

Martel asegura que hay una clara sensación de miedo por perder al cliente. ‘’Asumimos todo lo que nos echen porque tenemos miedo a perder al cliente, ya de por sí cuesta subirle el precio año a año, imagina en una situación como esta’’, expresa. 

El presidente de Astracan estima que hay al menos 2.500 vehículos de la asociación afectados por la situación, aunque Martel resalta que en general lo están ''todas las empresas de transporte de viajeros y mercancía''.  

Problemas con las petroleras 

Hay un descontento generalizado de los transportistas de España con las petroleras. De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) pedía al Gobierno que intervenga ''de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar el abuso de las petroleras''.

En este sentido, Martel señala que hay empresas que ''están estructuradas con instalaciones propias con su deposito, por el cual un distribuidor venia, lo llenaba y de ahí se suministraba''. Actualmente asegura que hoy ''eso es imposible'' ya que han tenido que sacar los vehículos a las gasolineras porque las petroleras ''juegan con los precios y es más barato repostar en una gasolinera que comprando el combustible a granel''.

Camiones de transporte. / Europa Press
Camiones de transporte. / Europa Press

Al menos 400 euros para llenar el tanque 

Para los transportistas de Canarias llenar el depósito de un camión o de una guagua, según Martel, está costando una media de 450 euros, lo que supone el mayor gasto que soportan a parte de otros elementos que no son combustible. 

Por ejemplo, Martel resalta que en la actualidad un neumático está a 100 euros por encima de lo que costaba anteriormente. ''Los costes se han incrementado una barbaridad, en marzo ya estaban sobre el 15% El problema es que el combustible oscila diariamente y ya estamos a 1,60, y encima se espere que durante el verano llegue a los dos euros'', asegura. 

Malestar entre los trabajadores 

Martel denuncia que existe un malestar generalizado entre los trabajadores surgido por la situación ''del que nadie se da cuenta''. En este sentido asegura que el sector se está rehipotecando, viéndose obligados a hablar con sus entidades financieras para ''buscar una solución'', y demanda la necesidad de que se escuche a una actividad ''prioritaria''.

''¿Qué hay más importante que trasladar la mercancía o pasajeros?, si seguimos así, no se cómo va a llegar la comida a nuestras despensas. Somos un sector que se retroalimenta con el transporte marítimo y aéreo. Las administraciones hacen oídos sordos, estamos a la deriva'', subraya el presidente de Astracan. 

Ayuda del Gobierno 

El Gobierno de Canarias anunciaba este martes a través del consejero Román Rodríguez que prorrogará la devolución del 99,9% del impuesto especial del combustible a transportistas profesionales, agricultores y ganaderos. 

¿Qué quiere decir esto? El Gobierno regional explica que el impuesto en la actualidad es de 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos en el caso del gasóleo. De estas cantidades, devuelven cada año desde 1986 el 68% a los transportistas, agricultores y ganaderos. 

El pasado mes de marzo se aprobó la medida de ampliar la devolución del impuesto especial del 68 al 99,9 por ciento.Ahora, se prorrogará hasta el 31 de julio. 

Archivado en: