Turismo de experiencias, un modelo clave para mantener vivo el trabajo en el ámbito rural canario

La innovación y el turismo se posicionan como una solución para que los jóvenes que se dediquen al sector puedan generar rentabilidad

Guardar

Elaboración de queso y cabras. / AH
Elaboración de queso y cabras. / AH

La cifra de jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura o a la ganadería en Canarias alarma al sector, y los entornos rurales de las Islas están en riesgo por una despoblación derivada del desinterés de las nuevas generaciones por los trabajos del campo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 el 16,6% de los titulares de las explotaciones agrarias tenían menos de 45 años, y se teme que con las jubilaciones que se produzcan en un plazo de cinco o diez años se pierdan muchas explotaciones.

Desde asociaciones como Asaga Canarias Asaja consideran que es necesario crear un plan estructural para que los jóvenes vean atractiva esta labor. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha partidas económicas donde se tiene en consideración a los jóvenes, como los complementos del 10% en varias ayudas, así como un 5% de la extraordinaria para compensar los efectos de la guerra.

Desde Asaga consideran que las ayudas no generan un atractivo a los jóvenes. Theo Hernando, secretario general de la organización, explica que en el año 2022 para las ayudas destinadas al joven ganadero o al joven agricultor del Plan de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), que tienen una dotación de hasta 70.000 euros para la actividad, solo se presentaron 15 solicitudes en toda Canarias de las que se aceptaron 12.

¿Qué se puede hacer para atraer a los jóvenes?

Desde Asaga creen que aparte de invertir en tecnología e innovación, las instituciones deben hacer un plan estructural que conecte con otros sectores como el turismo o la industria. Asimismo, Theo Hernando ve importante que de cara al turismo se apueste más por las producciones locales en cuanto a consumo.

Por ello, el turismo se posicionaría como uno de los puntos clave, sobre todo a través del denominado turismo experiencial. Se trata de un concepto en auge donde el turista vive experiencias más allá del sol y la playa. ‘’Podrían participar en la elaboración de queso, ir a una explotación agrícola, pastorear o tomar un brunch en medio de una platanera’’, expresa.

Unir redes sociales, idiomas y tecnología

Para atraer al turismo, Hernando ve factible que los jóvenes integren también los idiomas, las redes sociales y la tecnología junto a ofrecer en sus explotaciones ese tipo de servicio que da el turismo de experiencias.

‘’A Canarias llegaron el pasado año 16 millones de turistas, y si no podemos aprovechar eso es que estamos ciegos. Estamos buscando fuera otros mercados cuando el mercado interior es capaz. Da lástima ver las cifras, hemos perdido 40.000 hectáreas de superficie de cultivo y hemos perdido en torno al 36% de la cabaña ganadera en menos de 10 años. Son años dramáticos que no se ajustan al crecimiento del turismo’’, señala el secretario general de Asaga.

Archivado en: