El interés de los extranjeros, sobre todo europeos, por Canarias no se limita solo al turismo. La compra de viviendas como segunda residencia es uno de los debates que continúan trayendo de cabeza a la población de las Islas y a sus administraciones. Y es que la presión del mercado foráneo sigue en aumento.
Según los datos de Idealista del segundo trimestre de 2025, Santa Cruz de Tenerife se sitúa como la cuarta provincia española con mayor demanda foránea para la compra de vivienda, con un 25,8% de las visitas procedentes del extranjero, mientras que Las Palmas ocupa la sexta posición con un 20,2%.
Tres principales nacionalidades
Aunque los británicos siempre han sido los grandes interesados en comprar viviendas en España y los siguen siendo, en Canarias la bandera que ondea poniendo el ojo en casas y pisos es otra.
Los alemanes son los que más buscan comprar una vivienda en el Archipiélago, tanto en la provincia oriental como en la occidental, con un 25% de las visitas en Santa Cruz de Tenerife y un 24% en Las Palmas. En el ranking le siguen británicos e italianos, que se reparten la segunda y tercera posición con cifras de entre el 10% y el 14%.
Este perfil comprador refuerza la relación de las Islas con el turismo europeo y su conversión en uno de los principales focos de atracción residencial para ciudadanos comunitarios, que buscan una segunda vivienda para pasar sus vacaciones, trasladar su vida a Canarias — antes o después de la jubilación — o dividirse los meses del año.
Control de la compra
Este interés de los extranjeros en el mercado inmobiliario ha llevado a la movilización política. El Ejecutivo autonómico y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han acordado crear una comisión de trabajo para diseñar herramientas que den a los ayuntamientos la capacidad de controlar el acceso a la vivienda. El objetivo es doble: en algunos casos, favorecer la disponibilidad y fijar población; en otros, limitar la compra por parte de foráneos.
Asimismo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó esta semana en el Parlamento regional que el Ejecutivo español “ya admite” la posibilidad de limitar la compra de viviendas a no residentes en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, como Canarias. A esto se suma, además, la posible celebración de la primera conferencia sobre vivienda en la historia de la UE.
No obstante, la posibilidad de restringir la compra de vivienda a extranjeros no es nueva en Europa. En Malta, los ciudadanos deben acreditar al menos cinco años de residencia para poder adquirir libremente segundas residencias. En Dinamarca, se exige tener residencia permanente o haber vivido en el país durante un periodo consecutivo de cinco años para poder comprar una propiedad, ya sea primera o segunda vivienda.
Datos nacionales
A nivel nacional, Idealista apunta que las provincias que reciben más visitas de compradores internacionales son Alicante (33,2%), Baleares (31,5%) y Málaga (27,1%). Tras ellas se sitúa Santa Cruz de Tenerife (25,8%), seguida de Girona (24%) y Las Palmas (20,2%).
En el listado, aparecen a continuación Almería (17%), Murcia (16%) y Granada (15,4%), y todavía por encima del 10% se encuentran Tarragona (14,2%), Castellón (13,7%), Valencia (12,8%), Huelva (12,4%) y Cádiz (11,9%).
Ya por debajo del 10% de la demanda extranjera, destacan algunas provincias como Barcelona (9,5%), Sevilla (5,8%), Guipúzcoa (5,3%) o Madrid (4,6%).
