Loading...
Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias/EFE

UGT Canarias: "La jubilación anticipada a los 52 años debe acompañarse de mejoras en salud laboral"

Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, valora positivamente la jubilación anticipada para profesiones penosas, pero insiste en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y la salud de los trabajadores para una jubilación digna

Finalmente, la jubilación anticipada desde los 52 años y sin recortes en la pensión a determinadas profesiones es un hecho, después de la reciente aprobación, vía decreto, de la normativa en Consejo de Ministros.

Valoramos positivamente la aprobación de este Decreto que va a permitir anticipar la edad de jubilación de personas que realizan actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres, entre otras”, comenta a Atlántico Hoy, Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias

Real Decreto

Para el líder sindical este Real Decreto supone una herramienta muy necesaria e indica que, en Canarias, esta norma podría aplicarse a las camareras de piso, “sobre todo por el hecho de la penosidad, esa exposición continua al esfuerzo físico”.

Pero (siempre hay un pero), esta iniciativa, “aunque la miremos como una herramienta, no nos debe distanciar de algo tan importante como la salud laboral”, específica Navarro, destacando que existen actividades que cuentan con un esfuerzo por mejorarlas porque siguen siendo insalubres y peligrosas (por ejemplo, mineros o policías), “pero hay otras que precisan de más atención e inversión”.

Mejoras laborales

Añade el máximo representante de UGT en Canarias que algunas empresas o modelos de negocio requieren una mayor inversión tecnológica que redunde en una mejor salud laboral de su personal, como podría ser contar con camas elevables o carros eléctricos, si, en su caso, se hace referencia a las profesionales de mantener la confortabilidad y limpieza en el sector hostelero.

Lo que nos interesa a nosotros es que las personas se puedan jubilar con una pensión digna, cuando les corresponda por edad, pero con mucha salud. Este va a ser nuestro gran esfuerzo: cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de cara a su jubilación”, subraya.

Temores

Comenta Navarro que esperan que el esfuerzo que deben procurar las empresas por mejorar la salud de sus empleados no decaiga. “Nos tememos que persista la penosidad porque, de alguna manera, se les puede garantizar una jubilación anticipada”, añade en referencia a las circunstancias laborales de las Kellys, en particular, y de otros gremios, en general.

“Los trabajadores deben cuidar su salud e intentar que la jubilación sea en las condiciones normales de cualquier trabajador”, asevera Navarro y hace también referencia al gremio de las empleadas del hogar, quienes también están sometidas a un trabajo de esfuerzo físico y penosidad “aunque no están sujetas a un régimen de productividad como sí le sucede a las kellys en los hoteles”.

Profesiones

La nueva norma, consensuada desde septiembre de 2024 entre Gobierno y sindicatos, consiste en modificar la regulación actual para que se puedan "determinar las circunstancias objetivas, que permiten establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación", según expresó la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz

Trabajadores de la construcción, de la industria química, del sector del transporte de viajeros, conductores del sector público, mercancías y taxistas; bomberos, policías locales, guardias civiles, sanitarios, limpiadoras de hoteles (más conocidas como 'kellys') y buceadores son algunas de las profesiones  cuyos trabajadores podrían acogerse a la norma.