USO se une a la huelga de UGT y CCOO en 'handling' de Iberia del 5 al 8 de enero

El sindicato se une a las otras dos formaciones sindicales en contra de la subrogación que supone la situación de la pérdida de aeropuertos de Iberia y urgen una solución que no perjudique a los trabajadores

Guardar

Un avión de Iberia Express./ CEDIDA
Un avión de Iberia Express./ CEDIDA

El sindicato USO ha anunciado su convocatoria de cuatro días de huelga en el ‘handling’ o servicio de tierra de Iberia, coincidiendo con los días de UGT y CCOO, desde el viernes 5 al lunes 8 de enero, en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a la plantilla de cada uno de los aeropuertos en los que la compañía dejará de operar por las empresas ganadoras de cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).

"Sin contemplar otro escenario"

Para USO, desde el momento siguiente a conocerse la resolución del concurso "se ha evidenciado un intento de eludir las responsabilidades mediante el expediente de recurrir a la vía jurídica sin contemplar otro escenario, al mismo tiempo que se utilizaba el argumentario de que el 'autohandling' no era viable".

El sindicato se refiere a uno de los planteamientos de los representantes de los trabajadores, que piden que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el 'autohandling' para el grupo IAG, una opción que la compañía descarta porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

Avión de la compañía Iberia Express. /Iberia Express
Avión de la compañía Iberia Express. /Iberia Express

Pérdida de puestos de trabajo

De acuerdo con las estimaciones de USO, la pérdida de los ocho aeropuertos implicaría una disminución de actividad equivalente a la pérdida de 1,000 puestos de trabajo. Mientras que la decisión de no solicitar el ‘autohandling' supone desprenderse "de 3.000 trabajadores adicionales, equivalente al 75 % de actividad correspondiente a este grupo de aeropuertos".

USO cree que "es el momento de cerrar filas" con la convocatoria de huelga en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro del negocio de 'handling' dentro de Iberia, y de la solicitud del 'autohandling' en los ocho aeropuertos en donde se ha perdido la licencia y/o otras soluciones, por lo que piden a los trabajadores que apoyen las movilizaciones. 

No a la subrogación

Los sindicatos se niegan a la subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia - aunque quedan amparados por el convenio del sector - y piden que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-.

Iberia ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos, según explicó este viernes en una nota.

Desde CCOO y UGT ya avanzaron que no aceptan esa 'joint venture' con una nueva empresa no participada por Iberia, "sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadores", y reclaman que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el 'autohandling' para el grupo IAG.

Postura de Iberia

La aerolínea insiste en que todos los puestos de trabajo en los servicios en tierra de los ocho aeropuertos están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo, además de que se aseguran las condiciones laborales pactadas.

La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en el aeropuerto de Barcelona.