Bananas de importación. /Archivo
Bananas de importación. /Archivo

Valido exige transparencia y garantías para proteger al plátano en el acuerdo entre España y Ecuador

Según la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, los productores de plátano temen que el acuerdo con Ecuador pueda incluir mecanismos que favorezcan directa o indirectamente la comercialización de banana importada

Atlantico Hoy

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha pedido al Gobierno de España “transparencia y garantías” para proteger al plátano de Canarias tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la República del Ecuador.

Valido ha registrado una pregunta por escrito al ministro Luis Planas en la que solicita la publicación del texto íntegro del acuerdo y de sus anexos técnicos. Además, exige que se garantice que “ningún instrumento derivado” del memorando genere ventajas competitivas para la banana de importación frente al plátano canario.

La diputada nacionalista trasladó al Ejecutivo la preocupación del sector platanero ante un acuerdo del que “se desconoce el contenido íntegro y su cronograma de aplicación”. Según explicó, los productores temen que el MOU pueda incluir mecanismos que favorezcan directa o indirectamente la comercialización de banana importada, sin asegurar el cumplimiento de las mismas exigencias sociales, laborales, ambientales y fitosanitarias que se aplican a la producción comunitaria.

40.000 toneladas de banana ecuatoriana

Coalición Canaria recuerda que España importó en 2023 cerca de 40.000 toneladas de banana ecuatoriana, y Ecuador continúa siendo el principal proveedor de la Unión Europea, con alrededor del 28% del total. Los precios de entrada de la banana ecuatoriana, que están en torno a 0,69 euros por kilo,  siguen siendo los más bajos del mercado europeo, lo que presiona los márgenes del producto canario y amenaza su competitividad.

Desde el sector se ha reclamado al Ministerio transparencia en el contenido del memorando, que cualquier apoyo a la banana importada cumpla con la normativa europea y que se incluya una cláusula de no distorsión para proteger al Plátano de Canarias.

Valido insistió en que el acuerdo debe respetar los principios de sostenibilidad y competencia leal, evitando cualquier práctica que pueda derivar en dumping (exportación de productos a precios artificialmente bajos) o en un trato desigual para el producto canario.