Tener una vivienda en propiedad es hoy más difícil que hace unos años, y los datos lo confirman. En España, cada vez menos familias son dueñas de la casa en la que viven y Canarias es una de las comunidades donde esta situación es más evidente.
Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por Idealista, el 73,3% de los hogares españoles vivía en una vivienda en propiedad en 2025. Aunque sigue siendo la opción mayoritaria, es el dato más bajo desde 2004, cuando comenzaron los registros oficiales. Además, es el tercer año consecutivo en el que baja este porcentaje.
Brecha entre regiones
En Canarias, la situación es aún más complicada. Solo el 66,8% de los hogares del Archipiélago vive en una casa en propiedad, uno de los porcentajes más bajos de todo el país. Solo Ceuta y Melilla presentan cifras inferiores.
En la línea también están comunidades como Baleares y Cataluña (67,1%) o Madrid (69,1%). No obstante, hay una brecha cada vez mayor entre regiones, como es el caso con territorios como Castilla y León o Navarra, donde más del 81% de las familias son propietarias.
Vivir de alquiler
Otro dato que llama la atención es el bajo número de hogares canarios que están pagando una hipoteca. Solo el 19,3% de las familias tiene una vivienda en propiedad con préstamo hipotecario, una de las cifras más reducidas de España.
Esto refleja las dificultades para acceder a una vivienda, en especial por los altos precios — el precio medio de la vivienda nueva en las Islas se situó en 2.028 euros por metro cuadrado en diciembre de 2025 —, la falta de oferta y la presión del mercado turístico en muchas zonas de las Islas.
Mientras tanto, el alquiler sigue ganando peso en Canarias. Actualmente, el 23,6% de los hogares vive de alquiler, una cifra superior a la media nacional y solo por detrás de Cataluña (28%), Madrid (26,9%), Baleares (24,7%).
Sin acceso a una vivienda
También aumenta la cesión de viviendas, es decir, personas que viven en una casa que no es suya ni la alquilan, sino que se la cede un familiar u otra persona. En Canarias, esta fórmula ya alcanza al 9,7% de los hogares.
Las Islas, junto a Galicia (10%), es de las comunidades donde más se produce la cesión de hogares entre familiares, posiblemente motivados por la bonificación del 99,9% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) para los familiares más directos.
En conjunto, los datos dibujan una realidad clara: cada vez menos canarios pueden comprar una casa y cada vez más dependen del alquiler o de soluciones alternativas para poder vivir.
