Zapata asegura que “nadie quería” el borrador actual de la ley de economía circular

El área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias está envuelta en dos modificaciones de leyes que dejó preparado el anterior Ejecutivo

Guardar

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. / MIGUEL BARRETO-EFE
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. / MIGUEL BARRETO-EFE

El área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias está envuelta en dos modificaciones de leyes que dejó preparado el anterior gobierno. Por una parte, está la modificación del borrador de la ley de economía circular, que tras las reuniones con los cabildos, el consejero del área, Mariano Zapata, ha asegurado que “nadie la quería” tal cual se planteó. De hecho, el consejo consultivo también emitió una resolución en contra de la redacción actual. 

“Estamos ya teniendo reuniones sectoriales con cada uno de los cabildos insulares y lo que nos hemos encontrado es que nadie quería el borrador que había hasta el momento”, ha explicado este martes Zapata, preguntado por Atlántico Hoy, sobre la modificación anunciada. El anterior Ejecutivo había ultimado la norma y la había dejado preparada para su debate parlamentario, sin embargo, el Consejo Consultivo consideró que era un “meramente programático en numerosas partes del texto”.

Modificación del borrador

Por ello, desde el actual Ejecutivo se plantean una modificación en la que los cabildos hagan sus aportaciones al borrador. Una modificación del borrador que no se plantea en el corto plazo, según ha indicado Zapata. Más a corto plazo sí que se plantea la modificación de la actual Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La norma ha cumplido este febrero un año desde que se aprobó, pero desde su redacción conllevó el rechazo del sector empresarial, especialmente. Cuando Zapata asumió su cargo ya aseguraba que la ley debía modificarse. Debía por un lado modificar hasta 11 artículos que hacían especialmente referencia a los edificios del Estado, imposición que se había acordado en una comisión bilateral. 

Pero ,además, el Gobierno de Canarias también plantea una “reducción importante” de la ley, y de las estrategias que plantea, ya que “eran redundantes en esta ley”. “Intentaremos facilitar que no sea una ley que se convierta en un muro contra el que choquen los ciudadanos y las empresas de esta tierra”, ha opinado Zapata.