Abril frenó la acusada subida de los concursos de acreedores en Canarias en el primer trimestre

Los procedimientos empresariales registrados en abril en el Archipiélago fueron 19, solo uno más que en el mismo mes del pasado año. Esa mínima subida del 5,5% es la mitad de la media nacional en este periodo

Guardar

Establecimiento de CB Cocinas-Inversiones Macame, empresa que entró en concurso de acreedores en abril./
Establecimiento de CB Cocinas-Inversiones Macame, empresa que entró en concurso de acreedores en abril./

Después de un primer trimestre en el que los concursos de acreedores en Canarias no dejaron de crecer tanto en la tasa interanual como en la comparativa mensual, el cuarto mes del año puso cierto freno a esa dinámica.

Los procedimientos empresariales registrados en abril en el Archipiélago fueron 19, solo uno más que en el mismo mes del pasado año. Esa mínima subida del 5,5% es la mitad de la media nacional en este periodo, establecido en el 10%.

Pese a ello el acumulado del año no refleja grandes diferencias con respecto al pasado mes, manteniéndose en una subida cercana al 50%, casi 20 puntos por encima del porcentaje medio español, que en estos primeros cuatro meses se sitúa en el 31,2%.

Por provincias

La provincia de Las Palmas sigue siendo la que más concursos acoge, casi dos tercios de los que hasta ahora se producen en el Archipiélago, con comercio, la construcción y los servicios empresariales como los sectores más afectados.

En la provincia occidental es el comercio el más perjudicado, cerca de la mitad de los concursos, desplazando al sector de la construcción, que el año pasado se erigía como el más perjudicado por los ceses de actividad.

Disoluciones

Con una ostensible diferencia las disoluciones también crecen en el primer cuatrimestre en comparación con 2023, pasando de las 541 a las 589 (8,8%), algo más de la mitad de los datos  que se dieron en junio, cuando los 108 cierres supusieron un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En este apartado ambas provincias se encuentras muy parejas (305 de Las Palmas frente a 284 de Santa Cruz de Tenerife). No obstante, mientras en la primera comercio y construcción son las que más decesos acoge, en la segunda solo los servicios empresariales suponen mas de un tercio de todas las desapariciones.

Lo cuenta Atlántico Hoy

Este diario ha ido publicando periódicamente las incidencias acaecidas entre las más relevantes empresas de Canarias.

En Fuerteventura suspendió pagos la empresa de vigilantes Machín Seguridad, que acumulaba desde 2019 un aluvión de impagos a la administración. En sus mejores tiempos llegó a contar con más de medio centenar de empleados, en su mayoría personal de vigilancia.

En Tenerife quebró Inversiones Macame, la empresa gestora del establecimiento CB Cocinas de Santa Cruz, que se dedicaba al comercio de electrodomésticos.

También suspendió pagos Servicios Agrícolas Oma, con domicilio en la Rambla de los Menceyes de Candelaria, tras presentar un balance sin masa activa.

En Gran Canaria la sociedad Roca & Duarte, que gestionó el centro de coworking El Núcleo en la capital grancanaria, también declaró concurso sin masa activa.

Archivado en: