Agente considera que "muchos autónomos y empresas pequeñas no le dan valor a la digitalización"

La iniciativa Kit Digital se marca el objetivo de implantar de soluciones digitales para conseguir un avance destacado a nivel de madurez digital de las empresas

Guardar

Imagen de un ordenador de una empresa digitalizada. / Imagen de la red
Imagen de un ordenador de una empresa digitalizada. / Imagen de la red

Este martes se abre el plazo de envío de solicitudes para el programa Kit Digital, dirigido a las microempresas, pymes y autónomos que necesiten mejorar y adaptar sus empresas al nuevo formato digital.

La iniciativa se marca el objetivo de implantar soluciones digitales para conseguir un avance destacado a nivel de madurez digital de las empresas que lo requieran.

Es por ello que Atlántico Hoy ha conversado con el tinerfeño Jose Arroyo, de la empresa Digital 7, que es uno de los primeros 3.000 agentes digitalizados autorizados por el Gobierno de España para asesorar a los beneficiarios y desarrollar una o varias de las estrategias digitales contempladas.

Ventajas de la subvención

Para Arroyo hay varios elementos interesantes en esta subvención del Kit digital.

Por un lado, que cuenta con financiación total hasta 12.000 euros, “sólo pagas lo correspondiente a impuestos”, pudiendo ser la empresa quien pide la subvención por su cuenta o contratando servicios de empresas como la suya que llevan a cabo todo el papeleo.

En el primer caso, debe ir a un market place de agentes digitalizadores para elegir los servicios  que más le convence. “Cada empresa tiene una serie de soluciones digitalizadoras para paginas web, posicionamiento SEO, facturas digitales o redes sociales, por poner algunos ejemplos, y cada empresa ofrecemos lo que mejor sabemos hacer”, afirma Arroyo.

Por otra parte, asegura el agente que “esta subvención tiene la particularidad de que la empresa no tiene que adelantar nada”, para lo cual se habilitarán unas líneas ICO para que los agentes puedan pedir un crédito por el total de su facturación.

Siempre hay que actualizar

Asegura el entrevistado que “todas las empresas tienen algo, pueden empezar desde cero o actualizarse, aunque está claro que las más grandes o las de este sector van un poco más sobradas”. Sin embargo, son las más pequeñas las que más necesitan de estos servicios y son las más reacias, pese la subvención. “Muchas aún me preguntan si hay que pagar o no”.

Por ello se sorprende de que, “aunque el interés de las empresas ha sido mayor que en otras subvenciones que trabajamos, hemos observado que no ha habido tal avalancha de empresas y no entiendo por qué”. Entre las excusas más habituales: que no les interesa, que no se quieren meter en estas cosas o que la web la hizo un conocido.

Arroyo asegura que el nivel de digitalización de las empresas canarias y españolas es realmente bajo, y deben aprovechar este momento en el que “prácticamente están regalando nuestros servicios” con la inyección de fondos de Europa para la digitalización post COVID.

“No le dan valor”

Por ello considera que “muchos autónomos y empresas pequeñas no le dan valor a la digitalización. Esto no es como la harina para el panadero, lo ven como algo complementario al servicio que ofrecen y por ello no lo valoran”.

“En el mundo en el que vivimos es más necesario que nunca, pero la gente se ocupa de ofrecer sus servicios y esto le parece un poco coñazo, lo de tener una web, llevar redes sociales, sobre todo si a la empresa en cuestión le va bien”.

También menciona la presencia de webs como Ionos que por un precio más reducido le permiten al personal de la empresa crear la web desde cero, pero el valor añadido y la profesionalización que las empresas de nuestro sector ofrecemos están muy por encima de esas webs.

En esa línea, finaliza abogando por una mayor profesionalización en el ámbito digital de las empresas, algo que cree que fomentará el Kit digital. “Es el momento adecuado para dar el salto definitivo a la digitalización de las empresas, que es donde está el futuro”

Archivado en: