Ashotel ayudará a sacar a las pymes canarias de la cola de la digitalización en España

El programa ‘Retos Digitales’ potenciará las competencias digitales de 84 pymes y autónomos de las islas para mejorar su presencia online

Guardar

Cartel del programa de 'Retos Digitales' que realiza la Oficina Acelera Pyme de Ashotel. / Cedida
Cartel del programa de 'Retos Digitales' que realiza la Oficina Acelera Pyme de Ashotel. / Cedida

La sostenibilidad, venta online y el análisis de los datos de los usuarios son las necesidades principales que las pymes canarias han trasladado al programa ’Retos Digitales’ de la Oficina Acelera Pyme de Ashotel que facilitará la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de las islas. Y es que Canarias está a la cola en España respecto al uso de internet, medios sociales y CRM por parte de las empresas, según el INE

La digitalización de los comercios se volvió una necesidad con la pandemia, un requisito que las pymes y autónomos canarios no veían tan necesario hasta la irrupción del covid-19. Es la visión de la responsable de la Oficina Acelera Pyme de Ashotel, Eliana Bautista, quien explica que en anteriores ediciones muchos propietarios quitaban importancia a su presencia en internet. “Han entendido que tienen que estar accesibles a los clientes, para poder estar actualizados”, explica. 

‘Retos digitales’ para pymes

De ahí que ahora surja la necesidad de que la presencia en el mundo digital sea la adecuada. Este programa busca la aceleración de proyectos de digitalización de pymes y autónomos de cualquier sector empresarial de las islas. Retos Digitales se desarrollará a lo largo de cinco meses a través de formaciones y el acompañamiento de un mentor experto, que ayudará a las pymes a desarrollar los proyectos. En total serán 84 empresas beneficiarias en las tres convocatorias que realizará, dando comienzo la primera en diciembre. 

“La función de este proyecto es darles herramientas para que entiendan en qué consiste la transformación digital, que entiendan su importancia y que no tengan barreras sino ayudarles a eliminarlas para que consigan digitalizarse”, explica Bautista. Por ello una de las principales metas de este proyecto es crear conciencia de la necesidad de estar presente en internet “y que no se implante la tecnología porque sí, sino que detecten una necesidad que haya que solventar para que puedan descubrir cuál es la solución que más se adapta”, desarrolla. 

Centrarse en retos

En un primer momento se centrarán en los retos digitales que las pymes y autónomos quieren conseguir. Según explica la responsable de Oficina Acelera Pyme usar la digitalización para una mayor sostenibilidad es una de las principales metas que se han marcado en esta edición y que también fue muy demandada en las anteriores. 

Por otra parte, la presencia en internet de pequeñas empresas dedicadas a la venta también pasa por un buen desarrollo de una plataforma de ventas online, por lo que las pymes y autónomos también están demandando esta competencia al proyecto. Además, de la gestión de los datos de los usuarios.

Cinco meses de apoyo

Después del diagnóstico inicial en el que desde la Oficina se estudiarán las necesidades digitales de las pymes y autónomos se desarrollarán actividades formativas específicas a lo largo de cinco meses con un asesoramiento individualizado y se trabajará la Estrategia de Transformación Digital de la empresa. Por último, como novedad este año, también se trabajará en la búsqueda de financiación de la empresa, ya que notaban desde el proyecto que era un aspecto también a fomentar. 

El programa consta de tres convocatorias con 28 plazas gratuitas cada una, que comenzarán en los meses de noviembre de 2021, mayo de 2022 y noviembre de 2022. La inscripción para el primer curso finalizará el próximo 24 de noviembre. 

 

Archivado en: