El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, no irá a juicio por supuesto fraude a la Seguridad Social en la gestión de las compañías de seguridad privada Sinergias de Vigilancia y Seguridad y Novosegur.
La Audiencia de Las Palmas concede al empresario el "sobreseimiento libre" de las actuaciones, no el provisional, lo que equivale a una sentencia absolutoria, pero sin la celebración de juicio y la práctica de prueba en la vista oral.
Contexto
El auto de archivo ha sido dictado por la Sección Primera de la Audiencia, la misma que tampoco vio delito en las maniobras de Seguridad Integral Canaria para eludir impuestos y cotizaciones.
La resolución revoca un auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria que daba por terminada la investigación y dejaba la causa lista para ir a juicio.
Acusación
La postura de los magistrados Miguel Ángel Parramón, Pedro Herrera (ponente) y Francisco Liñán ha causado sorpresa en la Fiscalía de Las Palmas, que veía pruebas suficientes para celebrar la vista oral.
El ministerio público, de hecho, había formulado acusación contra el empresario. Reclamaba hasta seis años de cárcel por eludir el pago de casi 800.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, mediante la dinámica de imponer a sus trabajadores convenios laborales con salarios inferiores a los de su sector.
Indicios
La Sección Primera, sin embargo, no aprecia un ánimo "evasivo y torticero" en la actuación de las empresas, incluso considera que los indicios existentes "carecen de potencialidad incriminatoria".
No es habitual que una Sala de Apelaciones dicte un "sobreseimiento libre" cuando hay acusación de la Fiscalía, pues los jueces no tienen acceso a la prueba practicada en instrucción, y esa función le corresponde al tribunal sentenciador.
Los magistrados, además, hablan de "indicios" y de "contraindicios", y entran en el elemento subjetivo del tipo penal, cuando la valoración de esas cuestiones suele estar reservada al juicio oral.
Recurso
Todas esas cuestiones las analiza ya la Fiscalía para interponer el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).
El ministerio público también recurrió la absolución anterior de Seguridad Integral Canaria, que contó con un voto particular favorable a la condena del empresario, tal y como solicitaban las acusaciones. Esa discrepancia abrió importantes fricciones en el tribunal, que cambió de ponencia a última hora y la asumió Parramón.
Satisfacción
Miguel Ángel Ramírez tiene otras tres causas abiertas en instrucción: una la lleva la Fiscalía Europea y afecta a la venta de material sanitario al Gobierno de Canarias durante la pandemia; otra está relacionado con un fraude fiscal similar a los anteriores, y la última se corresponde con diferentes maniobras para eludir los embargos de Hacienda por esas deudas.
Con todo, el presidente de la UD, en su cuenta de X, ha mostrado su satisfacción por esta nueva victoria judicial. "La Audiencia de Las Palmas ha archivado el caso Sinergias, decretando el sobreseimiento libre. Se cierra así un capítulo difícil, y lo hacemos con la tranquilidad de que la justicia ha hablado", explica en la red social.