Blackstone redujo un 70% su beneficio en 2022, hasta 1.604 millones

La división hotelera del fondo, HIP, invirtió más de 115 millones de euros en 2022 para reformar seis hoteles de los 23 establecimientos turísticos que posee en Canarias

Guardar

Sede de Blackstone con dos de sus activos en Canarias, el hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort y el Barceló Tenerife./
Sede de Blackstone con dos de sus activos en Canarias, el hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort y el Barceló Tenerife./

La gestora de fondos de inversión Blackstone obtuvo en 2022 unos beneficios de 1.604 millones de euros. Ello supone una reducción del 70,2% sobre sus resultados del año anterior, según se desprende de las cuentas anuales que ha publicado la entidad financiera.

Blackstone tiene una fuerte vinculación con el sector turístico de Canarias ya que dentro de su portfolio se encuentran hasta 23 hoteles gestionados por Hotel Investment Partners (HIP), su división hotelera. A través de ella el fondo norteamericano ha impulsado durante este año un ambicioso plan de reposicionamiento de sus activos en las Islas.

Modernización de activos

En total han sido seis los complejos de HIP modernizados y reabiertos en el Archipiélago: el Barceló Fuerteventura Beach Resort, con una inversión de 38 millones de euros; el Barceló Lanzarote Active Resort, que requirió un desembolso final de 34 millones; el Barceló Margaritas, cuya rehabilitación rondó los 17 millones; el Secrets Bahía Real absorbió 10 millones; el Barceló Tenerife se reformó por 8,6 millones; y el Allegro Isora Tenerife por unos escasos 7 millones.

Blackstone se vio envuelta en otros movimientos como el que afectaba a su hotel Dreams Jardín Tropical Resort & Spa de Costa Adeje (Tenerife), que pasó a ser gestionado por Hyatt a través de su nueva filial Alua, adquirida al turoperador Apple Leisure Group (ALG) por 2.300 millones de euros en una operación que en invierno de 2021.

Impacto adverso en inversiones

El descenso en los beneficios de Blackstone se debe al impacto adverso en las cuentas de las inversiones, tanto las realizadas (cuando la posición se ha cerrado) como las latentes (cuando el valor del activo se ha reducido pero se mantiene en cartera).

El total de los ingresos de la firma en 2022 fue de 7.818 millones, lo que equivale a una caída del 62,3% de la facturación respecto del ejercicio precedente. Los ingresos por comisiones y gestión crecieron un 22%, hasta 5.785 millones, mientras que las inversiones de Blackstone durante el año supusieron un impacto positivo en los ingresos de 1.132 millones de euros, el 92,6% menos.

Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, los beneficios netos de Blackstone se redujeron un 60% frente al mismo periodo del año anterior, hasta 557,8 millones de dólares (512 millones de euros). Al tiempo, los ingresos disminuyeron un 70,4%, hasta 1.704 millones de dólares (1.564 millones de euros).

Pólvora seca

Stephen Schwarzman, presidente y consejero delegado de Blackstone, asegura que, "a pesar de uno de los contextos de mercado más desafiantes de la historia, Blackstone cumplió" con sus clientes en 2022. Los activos totales bajo administración de la gestora alcanzaron un récord de 894.879 millones de euros, un 11% más que el año anterior.

"Protegimos el capital de los inversionistas enfocándonos en los sectores correctos, lo que generó 207.428 millones de euros adicionales de entradas para el año, incluyendo 39.466 millones en el cuarto trimestre", añadió antes de concluir que en la actualidad disponen de un récord de 171.633 millones "de pólvora seca para aprovechar oportunidades de inversión convincentes en un entorno dislocado".