Con la colaboración de
logo cajasiete ruralvia

Manuel del Castillo (Cajasiete): "Uno de los retos es crecer bastante más en Las Palmas"

El director general de la entidad bancaria visita Atlántico Hoy para comentar todos los temas de la actualidad económica

Guardar

Manuel del Castillo, director general de Cajasiete. / AH
Manuel del Castillo, director general de Cajasiete. / AH

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, fija el crecimiento en la provincia de Las Palmas como uno de los principales objetivos de la compañía para la próxima década. "Ahora tenemos el 75% de nuestro volumen de negocio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 25% en la provincia de Las Palmas. Para los próximos diez años, unos de los retos que tenemos es equilibrar esos volúmenes de negocio, crecer bastante más allí, que creo que hay muchísimo potencial", ha explicado.

Así lo ha manifestado en su visita a Desayunos Atlánticos, un espacio de este medio en el que tratamos temas de actualidad junto a representantes del mundo de la política y los negocios.

"Empezamos como la Caja Rural provincial de Santa Cruz de Tenerife hace 60 años y después ha ido cambiando el nombre. En la provincia de Santa Cruz, sobre todo en las zonas rurales, nos conoce todo el mundo. Pero si nos vamos a la provincia de Las Palmas, todavía me encuentro cosas que me chocan, porque llevamos menos tiempo allí. A veces hay cierto desconocimiento de marca. Eso nos indica que nos queda muchísimo campo de trabajo en Canarias", ha señalado Del Castillo.

La única entidad financiera canaria

El director general de Cajasiete destaca el compromiso de la entidad con el Archipiélago. Después del proceso de concentración del sector tras la anterior crisis económica, Cajasiete es el único banco canario. "Si Canarias va bien, a nosotros nos va a ir bien. Y si va mal, a nosotros nos va a ir mal. Otras entidades tendrían la posibilidad de irse. Nosotros no. Es nuestro ámbito de actuación y no queremos irnos a otro lado", ha dicho.

"Tenemos una función importante que hacer aquí, no solo la financiera. Que Canarias cuente con una entidad financiera netamente canaria da juego y permite que la competencia siga existiendo.Somos algo muy chiquitito frente algo muy grande, pero hacemos nuestro papel. Generamos ese nivel de competencia que creo qe es muy necesario", ha continuado.

La cercanía con la gente

"La riqueza que generamos se reinvierte en Canarias. Es un modelo típico de las cooperativas, del mundo de la economía social. Nos implicamos y nos comprometemos con el territorio en el que estamos implantados. Cubrimos temas del ámbito social, cultural, deportivo...", ha detallado.

Ese esfuerzo, considera Del Castillo, es apreciado por los clientes. "Hay gente que nos elige por simpatía o el trato cercano. Sobre todo sencillez. Otros nos eligen siplemente porque somos canarios y se identifican con nosotros. Otros nos eligen por la calidad de nuestros productos. Hay un poco de todo. Nosotros insistimos en dos aspectos: la cercanía y la canariedad", ha dicho.

La situación económica en Canarias

Del Castillo es optimista respecto a la situación económica del Archipiélago, aunque reconoce las buenas cifras de 2022 y las que se prevén para 2023 son consecuencia de que el golpe fue más duro durante lo peor de la pandemia.

"Durante la pandemia sufrimos muchísimo más", ha señalado. "El sector servicios, para Canarias, es más o menos entre el 65 y 70% del PIB. El turismo es el 30%. El confinamiento nos afectó muchísimo. Sufrimos mucho más que los demás, y ahora la situación es mcuho más favorables para nosotros que para otros territorios".

"Seguimos teniendo muy buenas cifras de turismo. En cambio, la industria sigue afcetada por temas de cuello de botella. Eso nos está permitiendo despuntar por encima de la eocnomía peninsular. Canarias y Baleares son los dos territorios que mejores expectaivas tienen para 2023. Pero para recuperar los niveles prepandemia del PIB vamos a tener que esperar a 2024".