El cambio que promueve la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en su organigrama han generado un nuevo enfrentamiento con el Comité de Empresa.
La presidenta de ese órgano, Elena Marrero, ha solicitado por escrito a la Autoridad Portuaria que aplace la modificación del organigrama y atienda a los requerimientos informativos planteados.
A votación
El asunto está previsto que se vote en el Consejo de Administración de la APLP de este jueves, pero el Comité de Empresa solicita que se retire del orden del día y se le facilite "previamente el organigrama que pretende tratarse y debatirse".
Los representantes de los trabajadores recuerdan a la presidenta del ente portuario, Beatriz Calzada, que existe la obligación legal de consultarles antes de adoptarse acuerdos relevantes para la organización del trabajo.
Trámite
El Comité de Empresa reclama "información precisa y útil" para poder desempeñar sus funciones. Plantean que escuche su opinión, se emita el informe preceptivo y se vuelva a llevar el asunto al siguiente Consejo de Administración
También solicitan una reunión "urgente" con la dirección del Puerto. Quieren que la información requerida no se limite a reflejar un esquema organizativo, sino "que se nos respete la capacidad de profundizar en la organización y en cómo afectarán estos cambios a las personas trabajadoras", recoge el escrito.
Silencio
Los representantes de los trabajadores, además, se quejan de la "preocupante situación de opacidad y falta de transparencia en la actuación de la Autoridad Portuaria", pues no han recibido respuesta a varias aclaraciones solicitadas sobre personal y contrataciones, incumpliéndose los principios legales de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La gestión de la plantilla, tanto durante la anterior presidencia como en la actual, ha generado importantes tensiones internas, la última con el despido de la gerente de la Fundación Puerto de Las Palmas, que ha sido sustituida en el puesto por un cargo de confianza procedente del Gobierno de Canarias.
Estructura y contenido
La APLP ha rechazado dar explicaciones sobre el cambio de organigrama hasta que no sea debatido en el Consejo de Administración previsto para hoy.
Otras fuentes explican que es posible abordar el asunto sin consultar al Comité de Empresa porque la modificación prevista no afecta al contenido de ninguna plaza, sino la estructura organizativa de la institución.
