Alsa va con todo. La empresa asturiana no se ciñe solo al transporte por carretera con sus conocidas guaguas que unen toda la Península —así como gran parte de Canarias tras comprar la compañía 1844—, sino que además apuesta por el sector ferroviario. Lo ha hecho en Arabia Saudí y ahora también en Jaén, donde es la favorita para operar el tranvía.
La Junta de Andalucía declaró a la empresa el pasado 4 de diciembre como la entidad idónea para acceder a una licitación que roza los 18 millones —la cifra exacta asciende a 17.809.302 euros—. Así queda reflejado en un acta de la Mesa de Contratación, donde se expone que Alsa Ferrocarril National Express Rail presentó la mejor oferta de todas las recibidas.
Concesión de Global
En realidad, su aspiración a conectar la ciudad andaluza con su tranvía —que cobrará vida por primera vez 14 años después de su instalación— es solo un ejemplo de la ambición que cosecha Alsa tanto dentro como fuera de España. Su llegada al Archipiélago —por ejemplo— coincide con la caducidad en 2027 de la concesión que tiene Global en Gran Canaria.
Eso sí, tener en sus manos el transporte interurbano de la isla capitalina quizás no sea su única intención. La entidad aterrizó en Canarias justo cuando se ha vuelto a poner sobre la mesa el tren de Tenerife y Gran Canaria. Aunque todavía queda camino por recorrer, Alsa puede verse como un actor clave en ambos proyectos por su experiencia ferroviaria.

Arabia Saudí
La presencia de Alsa en el Archipiélago ha ido creciendo hasta convertirse en la empresa con mayor flota de guaguas en el Archipiélago. Primero adquirió Gumidafe, la entidad que prestaba el servicio público en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Gáldar. Luego se hizo con 1844 y empezó a desarrollar el servicio de transporte público en Fuerteventura.
Fuera del Archipiélago —e incluso de España—, la empresa filial de Mobico ha pujado por una línea de alta velocidad en Arabia Saudí. La iniciativa busca conectar Riad con Qiddia, una urbe donde se proyecta un parque de atracciones o un futuro circuito de Fórmula 1. Por otro lado, en su alianza con Eco Rail accedió a líneas de alta velocidad desde Madrid.

Competidores
Merece la pena resaltar que en la licitación para operar el tranvía de Jaén se presentó en la UTE Nex Continental Holdings SLU Alsa Ferrocarril SAU National Express Rail. La empresa competía con FCC; Avanza; así como Ruiz y Barraqueiro. El concurso público se encuentra en evaluación, pero todo apunta a que la compañía asturiana será la adjudicataria.
El movimiento de sacar adelante el contrato parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. El objetivo es sacar adelante el servicio de mantenimiento explotación durante los próximos cuatro años. La responsable del área, Rocío Díaz, ha expuesto que el procedimiento se encuentra en su fase final.
"Olvidada y vandalizada"
“Nos encontramos una infraestructura abandonada, olvidada y vandalizada durante una década y la hemos puesto a punto para que, por fin, sea un transporte al servicio de los jiennenses”, ha señalado en una nota enviada en agosto por el gobierno autonómico. Además, han invertido 8,5 millones de cara a realizar arreglos y revisiones.
El contrato al que aspira Alsa se divide en tres bloques. El primero, por ejemplo, está centrado en la operación del sistema. Incluye la conducción de tranvías, atención al cliente, inspección, planificación, gestión del billetaje, limpieza, seguridad y vigilancia, gestión del aparcamiento disuasorio.