Canarias cerró el año con unos datos acumulados de procesos concursales, planes de reestructuración y procedimientos especiales que muestran un incremento significativo en comparación con 2023.
El total de procesos reflejan un crecimiento del 28,5%, pasando de 214 en 2023 a 275 en 2024, si bien aupado por la espectacular subida de los procedimientos especiales del 152,63%, pasando de 19 casos en 2023 a 48 en 2024.
Los concursos de acreedores registraron un aumento más moderado del 16,32%, con 190 casos en 2023 frente a 221 en 2024. Finalmente, los planes de reestructuración pasaron de 5 a 6.
Por provincias
En un análisis provincial del año, Las Palmas registró un total de 130 concursos de acreedores durante 2024, con cuatro sectores destacados:
- Construcción y actividades inmobiliarias: 29 concursos, lo que confirma la sensibilidad de este sector ante las fluctuaciones económicas.
- Comercio: 37 concursos, siendo uno de los sectores más afectados, reflejando los desafíos enfrentados por las pequeñas y medianas empresas.
- Hostelería: 16 concursos, lo que evidencia el impacto en un sector esencial para la economía canaria.
- Servicios empresariales: 15 concursos, destacando la presión sobre las empresas dedicadas a la consultoría y otros servicios.
En Santa Cruz de Tenerife se dieron 91 concursos de acreedores, mostrando una menor incidencia que Las Palmas, pero con patrones similares:
- Construcción y actividades inmobiliarias: 19 concursos, que representan el sector más afectado en la provincia.
- Comercio: 26 concursos, consolidándose como un área particularmente vulnerable.
- Hostelería: 15 concursos, indicando que este sector también enfrenta importantes dificultades.
- Otros sectores, como Servicios empresariales y Otros servicios, registraron nueve concursos cada uno.
Lo cuenta Atlántico Hoy
En el análisis mensual de diciembre, se observa estabilidad en el total de procesos en Canarias, con 17 casos tanto en 2023 como en 2024. Los concursos de acreedores cayeron ligeramente el 13,3%, pasando de 15 a 13 casos y se dieron cuatro procedimientos especiales.
Este diario publica periódicamente las incidencias acaecidas entre las más relevantes empresas de Canarias. En diciembre se conoció que la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), creada en 1996 por el ayuntamiento de Fuerteventura con el propósito de fomentar la vivienda pública, se encontraba al borde de la disolución tras acumular deudas multimillonarias.
Tambiém la compañía Construcciones Ático, dedicada a obras civiles y privadas, se desplomó en un concurso de acreedores en Tenerife. Ático ha desembocado en fallido debido a un cuatrienio de resultados nefastos, que suman unas pérdidas de 1,2 millones. Solo el año pasado registró números rojos por importe de 522.000 euros, con una facturación de 2,2 millones. Ático emplea a veinte trabajadores.