Canarias creó en julio las mismas empresas que en 2022, con la mitad de capital invertido

Esta cifra es la más baja de la serie interanual con la única excepción del mes de octubre de 2022, cuando solo se crearon 256 sociedades con una bajada del 10,4% en relación al año anterior

Guardar

Jornada laboral de cuatro días: tres empresas canarias se presentan al proyecto piloto / UNSPLASH
Jornada laboral de cuatro días: tres empresas canarias se presentan al proyecto piloto / UNSPLASH

El mes de julio dejó una curiosa estampa para las empresas constituidas en el Archipiélago, puesto que es harto complicado que el dato interanual arroje exactamente la misma cifra con un año de diferencia.

Así fue en el séptimo mes del año, cuando se crearon 282 empresas, las mismas que en el mismo periodo del pasado ejercicio según el Informe de Demografía Empresarial realizado por Informa D&B.

Esta cifra es la más baja de la serie interanual con la única excepción del mes de octubre de 2022, cuando solo se crearon 256 empresas con una bajada del 10,4% en relación al año anterior, 286. Sin contar, claro, el julio de aquel año, cuando para llegar a las 282 sociedades se bajó de las 325 de 2021, el 13,2%.

De resto, subidas cuyo mínimo se situaba en el 5% de enero de este año (335 empresas creadas), hasta máximos del 27,4% en febrero. En el mes siguiente se produjo la mayor constitución de compañías en números totales, 476, confirmando que marzo lleva encadenando varios ejercicios siendo el mejor mes en cuando a las nuevas empresas (445 en 2022).

Súbita bajada en capital invertido

Sin ser malo el dato sobre las nuevas sociedades, que da suma cero, sí es peor al acudir al capital invertido por las empresas de nuevo cuño.

Las mismas empresas que entonces aportaron 11 millones de euros en esta ocasión han inyectado tan solo 5,2 millones, o lo que es lo mismo, una bajada del 52,5%.

Entonces la creación de Gestenencia Puerto Carmen S.L., creada en Lanzarote, impulsó de manera considerable este guarismo, ya que fue aquel mes la cuarta empresa por volumen de inversión creada, con un capital de 6 millones de euros y cuyo objeto social era la gestion y explotacion de fincas e instalaciones hoteleras.

Con todo, si se compara con junio ha sido un buen mes, puesto que el mes pasado fueron solo 3,3 millones de euros los que aportaron las nuevas empresas.

Pese a ello, en el acumulado del año se observa una bajada del 3,4%, pasando de 86,1 a 83,1 millones invertidos, mientras que las constituciones han subido el 10,7% (de 2.322 a 2.572).

Constituciones

En julio la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue la que más nuevas empresas vio nacer, 150 frente a las 132 de la provincia de Las Palmas.

En la occidental, como es habitual, el grueso de las constituciones vino del sector de la construcción y las actividades inmobiliarias (41), seguido del comercio (26) y de los servicios empresariales (21).

En la oriental la hostelería sumó las mismas que la construcción (32), seguidos por el comercio y los servicios empresariales, que sumaron 16 constituciones cada uno.

Archivado en: