El capital invertido por las nuevas empresas canarias sube un 63% hasta mayo

Pese a los buenos datos, el pasado mes supuso un retroceso en cuanto a la inyección de capital para las nuevas sociedades

Guardar

Tres trabajadores de empresas tecnológicas de i+d durante el vuelo de demostración de un dron. / Atlántico Hoy
Tres trabajadores de empresas tecnológicas de i+d durante el vuelo de demostración de un dron. / Atlántico Hoy

El capital invertido en constitución de empresas en Canarias alcanzó en mayo un acumulado de 74,5 millones de euros, lo que supone una subida del 63,1% en comparación con los cinco primeros meses del pasado año.

Esa cifra coloca al Archipiélago entre las regiones en las que más ha incrementado la inversión en sociedad de nuevo cuño, siendo la tercera en la lista de las comunidades en las que más inversión realiza, por detrás de Castilla y León (74,2%) y el País Vasco (63,3%). La media nacional hasta mayo ha experimentado a su vez una caída del 7,9%.

Pese a los buenos datos, el pasado mes supuso un retroceso en cuanto a la inyección de capital para las nuevas empresas, disminuyendo un 31% al pasar de los 7,5 millones de 2022 a los 5,2 del presente ejercicio.

Creación de empresas

Según Informa D&B, pese a que el dinero invertido fue menor el pasado mayo que el del año precedente, las constituciones sí experimentaron una ligera subida de casi el 10% en este tramo, de 383 a 421. En el acumulado de 2023 el crecimiento es del 14,8%, pasando de 1.676 a 1.924. La media nacional en ambos casos ronda el 10%.

Por provincias, en Las Palmas se crearon 160 empresas en el pasado mes. Como es habitual, comercio y hostelería fueron los sectores que más compañías produjeron, 33 y 31, respectivamente. Tras ellos, la construcción y las actividades inmobiliarias (27) y los servicios empresariales (25) fueron las actividades más prolíficas.

En Santa Cruz de Tenerife se constituyó el 63,1% más de las sociedades que se firmaron en Las Palmas, curiosamente el mismo dato de la del capital invertido hasta mayo. Casi la mitad, hasta 109, se dieran el campo de los servicios empresariales, seguido de construcción (47), comercio (32) y hostelería (25).

Concursos

En cuanto a los concursos de acreedores empresariales, el quinto mes del año deja unas cifras muy similares al pasado año. En lo referente a sus 31 días suma un solo concurso respecto a 2022 (15 frente a 14), mientras que en el acumulado son solo tres más (66 frente a 63). En ambos casos la subida es de un tímido 2%.

Hay que puntualizar la diferencia entre los concursos empresariales y el de las personas físicas, puesto que hace pocos días se publicó la noticia de que había crecido un 889% las peticiones pero de las 544 demandas casi 500 las realizaban personas a título individual.

A pesar de todo, un dato preocupante, ya que supone una diferencia del 616% con respecto a la media estatal.

Archivado en: