Canarias registró un 20% menos de nuevas empresas en noviembre

Las nuevas empresas se repartieron de manera muy desigual entre las provincias canarias. Así, mientras que en la oriental se crearon 178, en la provincia occidental tan solo fueron 71

Guardar

Asesoramiento de nuevas empresas de la Cámara de Comercio de Tenerife./
Asesoramiento de nuevas empresas de la Cámara de Comercio de Tenerife./

La creación de empresas en Canarias se resintió en noviembre, descendiendo el 19,9% en su comparativa interanual. También registra cifras similares si en relación al mes de octubre, cuando se constituyeron 327 frente a las 245 del undécimo mes del año, lo que se traduce en una bajada del 23,8%.

El dato interanual es el más alto entre todas las comunidades autónomas del país, cuya media se estableció en el 2,35% en este periodo. Pese a ello, el Archipiélago sigue por delante de 2022 en cuanto a creación de nuevas sociedades (9,72%) con un total de 3.805.

Con todo, el capital invertido si experimentó una reseñable subida con independencia del descenso de las constituciones, pasando de los 3,2 millones inyectados el pasado año a lo 4,6 de este ejercicio, el 42,4% más.

Dominio en Las Palmas

Las nuevas empresas se repartieron de manera muy desigual entre las provincias canarias. Así, mientras que en la oriental se crearon 178, en la provincia occidental tan solo fueron 71.

En la de Las Palmas, construcción y servicios empresariales fueron los sectores ampliamente predominantes (40 y 34 sociedades, respectivamente), seguidos por hostelería (25) y comercio (24).

En Santa Cruz de Tenerife estuvo muy repartido entre los cuatro sectores que hegemonizan la creación de empresas en la provincia, aunque en noviembre ninguno se alejó mucho de a decena: construcción y hostelería lideran con 13, tras ellos los servicios empresariales (11) y comercio (10).

Concursos de acreedores

Canarias vivió en noviembre uno de los peores meses del año, en consonancia con lo ocurrido en octubre, en cuanto a los concursos de acreedores se refiere, incrementándose un 82% en relación al mismo mes del año pasado.

Quizás por los efectos del fin de la moratoria concursal, después de tantos meses anticipando sus consecuencias, lo cierto es que el mes pasado estos procedimientos crecieron un 109%, algo que sumado a los números del antepenúltimo mes del año hace que la diferencia con 2022 se aumente en casi un 20%.

Archivado en: