¿Cómo funciona el pago de ayudas al Kit Digital?

Los agentes digitalizadores serán quienes reciban los pagos para realizar las inversiones, pero las empresas tendrán que declararlos

Guardar

Reunión de ideas en una empresa de marketing digital./ Archivo
Reunión de ideas en una empresa de marketing digital./ Archivo

La recepción de las ayudas del Kit Digitas es un proceso que levanta dudas entre autónomos y agentes digitalizadores. El programa, que facilitará a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivos y ágiles en el entorno digital, lleva meses presentándose en los municipios de toda España. Recientemente, como recogió Atlántico Hoy, Los Realejos anunció estas ayudas a través del agente dinamizador Echeide.com.

Cuando se trata de pagos, a muchos destinatarios de las ayudas les surgen preguntas. El Gobierno de España ha puesto a disposición de agentes y autónomos toda la información importante a este respecto a través de Red.es. De este modo, el pago de las ayudas se realizará a los agentes digitalizadores, una vez justificada y comprobada cada fase de conformidad. Los porcentajes para determinar la cuantía de los pagos de cada fase vienen establecidos en cada categoría de soluciones de digitalización del Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Así mismo, los importes correspondientes se establecen en los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización. A tal efecto, tras la comprobación de la adecuada justificación presentada por los Agentes Digitalizadores Adheridos, la entidad colaboradora elevará la propuesta de pago al órgano concedente, que efectuará el abono al Agente Digitalizador.

El beneficiario tendrá que pagar al agente de no cumplir los requisitos

Beneficiario y agente tendrán, no obstante, que cumplir unos requisitos. Así, deberán estar al corriente de pagos, tanto de las obligaciones tributarias como frente a la Seguridad Social, así como no ser deudores por resolución de procedencia de reintegro para recibir cada uno de los pagos a abonar. En caso de no cumplir con estas premisas, dispondrán de un plazo máximo de diez días, salvo que las convocatorias establezcan un plazo inferior, para regularizar esta situación. Transcurrido el plazo señalado, el incumplimiento implicará la pérdida de derecho al cobro del pago.

Si se diese esta circunstancia por parte del beneficiario, deberá ser este el que asuma la obligación de pago al agente digitalizador, y quedará así reflejado en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.

Los agentes reciben el dinero

Los beneficiarios de las ayudas son pymes y autónomos, pero estos nunca recibirán el dinero. Como se ha adelantado, son los agentes digitalizadores los que cobrarán para implementar las soluciones. En este sentido, los Bonos de Digitalización no son líquidos para las pymes, ni pueden por lo tanto emplearse para costear servicios que no formen parte del catálogo de Acelera Pyme.

En cualquiera de los casos, la pyme beneficiaria sí deberá declarar las ayudas. Las cantidades que no se canjeen por soluciones no llegarán a ser transmitidas a los agentes digitalizadores, y aquellas que sí se hubieran contratado pero que finalmente no se hubieran desarrollado o implantado serán reembolsadas a Red.es.

Archivado en: