Los concursos de acreedores en Canarias crecieron en julio el 66% en comparación con 2022

Con el segundo dato más alto de todo el país se observa una dinámica contraria a la tendencia nacional, que experimentó una bajada del 16,9% en todo el territorio

Guardar

Instalaciones de Macaronesia Aguacates en La Palma, una de las empresas que ha entrado en concurso de acreedores. / AH
Instalaciones de Macaronesia Aguacates en La Palma, una de las empresas que ha entrado en concurso de acreedores. / AH

El mes de julio fue un mal mes en cuanto a los concursos de acreedores en Canarias, ya que aumentó el número de procedimientos el 66% en relación al mismo mes del año pasado. De esta forma la región presentó la segunda cifra más alta del país tras La Rioja.

En cifras totales no puede decirse que sea un descalabro, puesto que se ha pasado de los nueve del año pasado a los quince de este 2023 (20 si contabilizamos los procedimientos especiales), pero sí se demuestra una dinámica contraria a la tendencia nacional, que experimentó una bajada del 16,9% en todo el territorio.

El dato del séptimo mes hace que en el acumulado del año el Archipiélago haya vivido más procedimientos concursales que en el año anterior, el 5,3% subiendo de 93 a 98 (110 si sumamos planes de reestructuración y procedimientos especiales.

Disoluciones

Según la dirección de estudios de Informa D&B, en el apartado de las disoluciones ha habido subidas tanto en julio como en el acumulado del año, aunque la diferencia es más acusada en el dato interanual del mes (36,2% hasta las 109) y que en el acumulado de 2023 (6,08% hasta las 802).

Por provincias, en la de Las Palmas se produjeron 49, siendo la construcción (12), hostelería (11) y comercio (9) los sectores más afectados. En Santa Cruz de Tenerife fueron 60, y más de la mitad de ellos se dio en empresas que prestan servicios empresariales (31); después construcción y comercio (7).

Atlántico Hoy lo ha contado

Durante este mes de julio este diario ha ido contando los diversos concursos que han acontecido en el Archipiélago.

La empresa Macaronesia Aguacates presentó concurso voluntario y el juzgado intervino las operaciones societarias. La entidad se dedica al cultivo de aguacates en la isla de La Palma. Toda la producción se vende al por mayor, a establecimientos hoteleros, restaurantes y otros negocios de hostelería.

En Tenerife se produjo el concurso de acreedores y entierro de Mérida Servicios Mantenimiento, dedicada al mantenimiento de instalaciones y limpieza de edificios. Sin masa activa, se descarta el nombramiento de administrador concursal y si los acreedores no lo solicitan, dicha instancia decretará la extinción de la sociedad.

Otra empresa tinerfeña que se ha hundido es MJML 6017 Hostelería, de La Laguna. Su objeto social es tan amplio como indeterminado, con construcción, instalaciones y mantenimiento, distribución comercial, actividades inmobiliarias y textiles. La sociedad se constituyó en 2013 y después amplió el capital a 165.000 euros.

Más concursos

Viajes Dora Tenerife, firma constituida hace un cuarto de siglo, también ha presentado concurso, aunque las probabilidades de cobro son nulas para los acreedores ya que la empresa carece de activos.

En Gran Canaria Sincatel Telecomunicaciones, dedica al comercio de aparatos de telecomunicaciones y telefonía, presentaba la misma situación, por lo que el juzgado ha declarado la insolvencia de la sociedad.

Archivado en: