La confianza empresarial va por islas: solo gomeros, grancanarios y tinerfeños creen que irá mejor

La llegada de la temporada alta turística y la cercanía de la estival, por un lado, y de la navideña, por el otro, hacen que el Archipiélago sea la tercera comunidad con mejores datos de todo el país

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez./ CEDIDA
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez./ CEDIDA

El Indicador de Confianza Empresarial para el último trimestre del año arroja resultados dispares en las Islas y se sitúa en 1,4% menos que el año pasado.

La llegada de la temporada alta turística y la cercanía de la estival, por un lado, y de la navideña, por el otro, hacen que el Archipiélago sea la tercera comunidad con mejores datos de todo el país (-0,4% respecto al trimestre anterior), mientras que Madrid y Galicia lideran con una ligera subida del 0,2%.

Sin embargo, al analizar los datos por islas se observa que gran parte de esta confianza viene avalada por los buenos datos de La Gomera, la isla con mayor crecimiento (3,3%), y Gran Canaria (0,9%). En menor medida, Tenerife presenta también datos positivos (0,4%).

Pesimismo para el resto

La encuesta de octubre dibuja un panorama bastante desfavorable si se atiende a los empresarios de cuatro de las islas. Destaca especialmente el caso de la La Palma, que encadena su tercer trimestre en cifras negativas, en esta ocasión el 0,8% menos.

Le siguen Fuerteventura con una bajada del 1,2% y El Hierro, que tras registrar un buenísimo dato en el tercer trimestre (9,9%) ahora ve cómo su confianza se desploma y arroja un negativo del 2,3%. En la misma situación está Lanzarote que pasa del 3,9% en positivo al, 3,5% en negativo,

El agarre del turismo

Aunque sea una obviedad hay que seguir diciéndolo, la pujanza del sector turístico, que viene de una buena temporada a otra que se prevé mejor, hace que la confianza empresarial se mantenga en unos niveles aceptables, aunque solo los sectores vinculados a la actividad turística crecen. Para el resto las perspectivas no son halagüeñas.

El comercio lidera la confianza con un crecimiento del 4,5%, algo de esperar pues en este periodo disfruta de campañas de alta demanda como el Black Friday o la de navidad, ademas de la afluencia de visitantes, motivos capitales para el transporte y la hostelería, los otros sectores que auguran un cierre de 2023 más favorable que los resultados alcanzados en el tercer trimestre de 2023.
 
Por el otro lado la construcción pierde confianza y registra el 1,9% menos, dos décimas menos que el grupo de “otros servicios” (-2,1%), cuyas previsiones de estabilidad se incrementan alimentadas por una reducción de las perspectivas desfavorables en el último trimestre del año.
 
Tras haber anotado el mayor crecimiento en la encuesta de julio, la mayor caída se observa en la industria, que registra el -6,2%.

Frentes abiertos

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recordó al comentar los datos “la dificultad que tenemos los empresarios para conseguir personal, tanto cualificado como mano de obra”.

Un problema que, sumado a un elevado nivel de absentismo laboral, “provoca que haya establecimientos que tengan gran dificultad de ofrecer servicios y mantenerse abiertos por falta de personal”.

El presidente cameral también incidió en la productividad del tejido productivo: “No se trata de una cuestión de cantidad, sino de calidad. Siempre hemos defendido que es bueno que los salarios vayan subiendo, pero deben hacerlo de manera acorde a la productividad, ya que de esta manera los cambios que se apliquen serán viables y soportables por las empresas”.

Para finalizar, Sesé destacó la importante “debilidad que tiene el Archipiélago en infraestructuras básicas”, lo que provoca dificultades en el suministro de productos básicos como es el agua o la energía, “dando lugar a situaciones como la emergencia energética actual por no haber tomado decisiones en su momento”.