Demetrio Carceller, premiado en Tenerife por Ernst&Young como el Emprendedor del Año

El presidente del grupo Disa puso de relieve que la empresa "ha sido durante todos estos años motor de progreso de Canarias"

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias (4 izq) entrega a Demetrio Carceller, presidente de Disa, el Premio Emprendedor del Año de EY./
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias (4 izq) entrega a Demetrio Carceller, presidente de Disa, el Premio Emprendedor del Año de EY./

El presidente del grupo Disa, Demetrio Carceller Arce, ha ganado el XXVII Premio Emprendedor del año 2023 en Canarias otorgado por EY. Un galardón que le ha sido entregado este lunes en un almuerzo celebrado este lunes en el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

A la gala han asistido numerosos representantes del mundo empresarial e institucional de Canarias, liderados por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y su vicepresidente Manuel Domínguez. Por parte de EY (también conocido como Ernst & Young han participado en el acto, entre otros, Federico Linares, presidente de EY España; Narciso Serratosa, socio responsable de las oficinas de EY en Canarias; y Pablo Sanz, socio de EY y uno de los responsables del premio a nivel nacional.  

Protagonistas de nuestra economía

En palabras de Fernando Clavijo "premios como este nos ayudan visibilizar hasta dónde puede llegar la emprendeduría y el papel que podemos y debemos desempeñar las instituciones públicas para convertirlos en protagonistas de nuestra economía. Esta tierra no se entiende sin sus emprendedores y sus autónomos. Constituyen uno de los activos imprescindibles para el desarrollo de las islas y, por eso, desde el Gobierno de Canarias, tuvimos claro desde el principio que había que situarlos en el centro de la política económica."

El homenajeado, por su parte, quiso dedicar el premio a los fundadores de Disa hace 90 años, "que convirtieron a la compañía en un referente en soluciones de energía, logística e infraestructuras. Su legado es la fuerza impulsora que nos ha llevado al éxito. Agradezco profundamente sus enseñanzas y su inspiración, que han sido la base de nuestro camino empresarial. Este premio es tanto suyo como mío”.

Carceller puso de relieve que “Disa ha sido durante todos estos años motor de progreso de Canarias, siendo el único operador presente en las ocho islas con el objetivo de que todas las personas del archipiélago dispongan de la energía que necesitan para su vida. En nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, y siendo líderes en energías renovables en Canarias, impulsamos una transición energética que garantice el acceso a una energía asequible e ilimitada, capaz de llegar a todas las personas.”

Reconocer trayectorias

Para Narciso Serratosa “reconocer las trayectorias empresariales, el tesón y el éxito es fundamental para fomentar una cultura del emprendimiento y para dar ejemplo al resto de la sociedad. Precisamente, este galardón es un reconocimiento al esfuerzo de muchos años de trabajo, pero también un empuje que anima y estimula al tejido empresarial local, que muchas veces no cuenta con grandes agradecimientos a nivel nacional. Estos premios, además, contribuyen a que las empresas canarias sean reconocidas a nivel internacional”.

El presidente de Disa competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, que se celebrará en marzo en Madrid, junto con el resto de los candidatos finalistas de las distintas zonas en la que se divide el galardón. Posteriormente, el emprendedor que resulte ganador nacional de esta edición competirá en Montecarlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.

Grupo Disa

Disa Corporación es un grupo empresarial de compañías en sectores como la energía, alimentación, bebidas y concesiones y servicios. Presidido por Demetrio Carceller Arce, en el último ejercicio 2022 el grupo alcanzó una facturación superior a los 7.800 millones de euros, dando empleo directo a más de 10.000 personas.

En el sector energético, Disa lleva más de 90 años suministrando la energía que necesitan las personas y las empresas para su día a día de forma sostenible y generando empleo allí donde opera. La compañía ha logrado crecer hasta convertirse en el operador independiente líder en España y Portugal, donde opera con las marcas Disa, Prio y Shell, y en el segundo distribuidor de combustibles más importante de Uruguay.

En la última década, ha diversificado sus negocios energéticos transformándose en proveedor integrado de energía e impulsor de la transición energética, con un papel especialmente relevante en Canarias, donde es líder en renovables. 

Archivado en: