Con la colaboración de
logo cajasiete ruralvia

Manuel del Castillo: "Si Canarias va bien, en Cajasiete nos irá bien"

El director general de Cajasiete visita de nuevo los Desayunos de Atlántico Hoy para hablar sobre la actualidad económica en Canarias y los resultados de la entidad financiera en 2022

Guardar

https://schema.org/VideoObject

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo regresó a los Desayunos de Atlántico Hoy para hacer balance de las cuentas de 2022 presentadas recientemente por la entidad financiera.

Así recalcó que del beneficio alcanzado de 23 millones de euros una gran parte “se queda en formas de reservas en la entidad para conseguir ese ratio de solvencia y seguir creciendo. Otra parte importante la devolvemos a la sociedad en forma de múltiples ayudas”.

La situación económica de Canarias

Por poner la cifra en contexto, Del Castillo señala que, si se tiene en cuenta 23 millones después de impuestos, “en relación no llega al 1% de beneficio sobre el total del balance” y aclara que “dentro de las entidades financieras no es un mal dato. Si nos comparamos con otro sector, mejor no te dediques a esto”, agrega.

Asimismo, resaltó la cifra de tres millones de euros en ayudas directas en colaboraciones con otras organizaciones, explicando que son una empresa canaria cuyo negocio está en Canarias. “Si Canarias va bien, a nosotros nos ira bien. Si Canarias va mal, a Cajasiete desgraciadamente le irá mal, pero no hay plan B. Esa es una de las cosas buenas y malas que tenemos. No vamos a dejar de estar en Canarias aunque en otros sitios creamos que puede haber más negocio”.

 

 

Los socios son los dueños

Respecto a los inicios de Cajasiete, su actual director general recordó que es una cooperativa que es una empresa privada “y los dueños de esa empresa son 57.000 canarios (socios)” que poseen participaciones por debajo del 1%. “Esta muy diluida la propiedad”, señala.

Además, destacó que intentan resolver, sobre todo, las necesidades financiares a las familias, a de las pymes, a los autónomos… “El año pasado dimos 500 millones de euros en nuevas operaciones, con una media de unos 40.000 euros por operación”, apuntó, antes de agregar que quieren que todas las empresas canarias sean de Cajasiete. “Por cada operación grande que damos, damos miles de operaciones pequeñas para que se mantenga esa ratio, por lo que estamos acostumbrados de financiar a las familias, pymes y autónomos”.

 

 

Empleo en Cajasiete

“Llevamos yendo a contracorriente en muchas cosas”, responde Del Castillo sobre la ampliación de plantilla cuando el resto de los negocios perdían miembros. “Hace unos años pasó con las oficinas. Mientras el resto de las sociedades cerraban, nosotros estábamos en un plan de expansión ambicioso en Canarias, que es nuestro hábitat. En empleo hemos crecido en el año 22 y tenemos previstos crecer en torno al 15% de plantilla en 2023”, expuso.

No obstante, indica que “Canarias podría ir mejor, pero crece”. De cada 100 euros de saldos en cuentas bancarias, siete están en Cajasiete y, sin embargo, de cada 100 oficinas que hay en Canarias, 14 son de Cajasiete. “Al final somos una cooperativa y en nuestras decisiones pesa mucho cuáles son las necesidades de Canarias”, incidió.

 

 

Una de las entidades financieras más solventes de España

Los números de Cajasiete demuestran músculo financiero. Ante esa vitalidad, Del Castillo recalca que "hay que retrotraerse al pasado". "Esto", recuerda, "es una caja rural, somos una cooperativa de créditos y sus orígenes fueron el de unos agricultores que intentaron cubrir sus necesidades financieras de manera autónoma hace muchos años. Nuestro ADN es el del agricultor, que es muy prudente. Guardando porque hay días buenos y días malos. Esa filosofía, en 60 años, ha hecho que durante todo este tiempo una parte importante del beneficio se haya ido remansando y haya generado un ratio del solvencia del 19%, uno de los más altos de España".

El director general de la entidad puntualiza que "al ser una cooperativa la finalidad no es retribuir al accionista, sino cimentar esta entidad que al fin y al cabo es una herramienta de todos los canarios. En la medida que sea más solvente tendremos un futuro más asegurado".