Roberto Cristian Pérez Aguilar, gerente de la polémica empresa de desokupaciones Ez Property Solutions, siendo detenido./ CEDIDA

Detenido en Tenerife el dueño de la desokupa Ez Property Solutions por coacciones a la Guardia Civil

También ha sido detenido otro empleado de la empresa, acusado de atentado contra la autoridad, aunque ambos ya han quedado en libertad

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Roberto Cristian Pérez Aguilar, gerente de la polémica empresa de desokupaciones Ez Property Solutions, ha sido detenido esta semana en Granadilla de Abona junto a otra persona, acusado de presuntos delitos de coacciones y amenazas a la Guardia Civil y desobediencia por negarse a identificarse. El otro detenido, según confirman fuentes policiales a Atlántico Hoy, ha sido detenido por agresión a un agente de la autoridad.

Según aseguran estas fuentes, múltiples vecinos de Granadilla llevaban meses denunciando que Pérez Aguilar y su empresa causaban conflictos, amenazas y coacciones. La situación acabó llegando al extremo cuando Ez Property Solutions puso en el punto de mira a la Guardia Civil, cuerpo a cuyos agentes pasó también a amenazar y coaccionar.

En el momento de la detención, la empresa contaba con un equipo de grabación y estaba en presencia de su abogado, que intentó mediar para evitar el arresto.

Diseño sin título 2025 09 19T002921.387
Roberto Cristian Pérez Aguilar, gerente de la polémica empresa de desokupaciones Ez Property Solutions, siendo detenido./ CEDIDA

Controles de acceso

El modus operandi de Pérez Aguilar y su empresa consistiría en montar controles de acceso en viviendas presuntamente okupadas e impedir la entrada a cualquier morador de la misma, ya fuesen verdaderos okupas o personas en situación de vulnerabilidad que habían incurrido en impagos con su arrendador.

Cuando la Guardia Civil habría acudido a las llamadas de los vecinos de distintos puntos de Granadilla denunciando la agresividad del detenido y sus empleados, estos habrían respondido con insultos y amenazas contra las fuerzas de seguridad, según relatan fuentes cercanas al caso.

Diseño sin título 2025 09 19T010054.745
Roberto Cristian Pérez Aguilar, gerente de la polémica empresa de desokupaciones Ez Property Solutions,./ RCPA

En libertad

Tras su detención, que fue a mediados de semana, Pérez Aguilar y el otro arrestado quedaron en libertad. Siempre según las mismas fuentes, algunos guardias civiles del puesto de Granadilla de Abona habrían relatado que miembros de Ez Property Solutions habrían intentado recabar información de los agentes y la investigación contactando a civiles del entorno de estos.

El historial conflictivo de esta empresa es conocido en Tenerife. En enero de 2024, durante un intento de desalojo de unos bloques de edificios inacabados que habían sido okupados por varias familias en Granadilla, uno de los empleados de Ez Property Solutions propinó un puñetazo en la boca a un activista provivienda del Sindicato de Inquilinas.

Tras esto, Roberto Cristian Pérez Aguilar se grabó ante la sede de dicho sindicato, asegurando que le hacía falta “una manita de pintura”. Poco tiempo después, el local apareció quemado y el sindicato sospecha de una presunta autoría de esta empresa, aunque estos hechos no han sido probados.