Loading...
El catamarán 'Ciudad de Ceuta' de Naviera Armas-Trasmediterránea. / ARCHIVO

DFDS ofrece 300 millones por las rutas de Naviera Armas en el Estrecho de Gibraltar

La naviera danesa ha pactado con los acreedores de Armas la compra de su división más rentable por 300 millones, clave para conectar Algeciras con Ceuta y Tánger Med

Martín Alonso / Álvaro Oliver

La histórica Naviera Armas está cada vez más cerca de perder el control de su activo más estratégico: las rutas marítimas del Estrecho de Gibraltar, que representan más del 60% de su resultado operativo. El grupo danés DFDS, gigante del transporte marítimo en Europa, ha alcanzado un preacuerdo con JP Morgan y Barings fondos de inversión que controlan la compañía tras cambiar deuda por acciones—, para quedarse con esta unidad clave por unos 300 millones de euros.

Este movimiento, adelantado este lunes por El Confidencial, marca un hito logístico en el sur de Europa, ya que refuerza la posición de DFDS en el Mediterráneo y da un paso más en la venta por partes de la naviera canaria, en una operación que se anticipa decisiva para su futuro inmediato.

Terminal de Naviera Armas en el recinto portuario de Las Palmas./ ARCHIVO

Algeciras, Ceuta y Tánger

La división que DFDS quiere incorporar a su flota conecta el puerto de Algeciras con Ceuta y Tánger Med, un corredor marítimo vital para mercancías y pasajeros entre Europa y el norte de África. La entrada de la naviera escandinava responde a una estrategia de expansión iniciada en 2022, cuando adquirió FRS Iberia y FRS Maroc por 150 millones.

Naviera Armas, sumida en una profunda crisis desde la compra fallida de Trasmediterránea en 2018, acumula una deuda próxima a los 800 millones y fue intervenida judicialmente en 2023. Desde entonces, sus nuevos dueños han optado por reordenar la empresa, reestructurar la deuda y valorar su venta fragmentada ante la falta de compradores interesados en el conjunto del grupo.

Vicente Boluda. / JUAN CARLOS CÁRDENAS-EFE

Canarias

Mientras tanto, su división en Canarias, centrada en el transporte interinsular, también está en el escaparate. Aunque Balearia y Boluda —junto a un grupo de empresarios donde sobresalen sociedades como Lopesan, Astican, Satocan o parte del accionariado de Binter— han mostrado interés, ninguna oferta ha convencido a los fondos.

Pero el tiempo juega en contra. Armas debe hacer frente a un vencimiento de 50 millones el 30 de junio y otros 225 millones en 2026, lo que ha llevado a Moody’s a rebajar su rating a CCC, nivel de bono basura.

Si se cierra la operación, Armas Trasmediterránea perdería su papel histórico en el Estrecho, dejando en manos de DFDS rutas tan simbólicas como Algeciras-Ceuta o Algeciras-Tánger Med. El cierre del acuerdo está sujeto a trámites regulatorios, pero podría materializarse en cuestión de semanas, según fuentes del sector.