Los empresarios se centran en los planes de viabilidad y fiscalidad tras la pandemia

Asesoras de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destacan que el principal miedo de los emprendedores es la fiscalidad y contabilidad

Guardar

Los empresarios se centran en los planes de viabilidad y fiscalidad tras la pandemia. / Unsplash
Los empresarios se centran en los planes de viabilidad y fiscalidad tras la pandemia. / Unsplash

La paralización de la actividad económica a nivel mundial por la COVID-19 supuso que muchas personas que querían abrir un negocio sintieran incertidumbre hacia el mercado. El asesoramiento comercial en estos y tantos otros casos es fundamental para la reactivación del tejido productivo. Por ello, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado durante décadas, pero más ahora, a quienes deciden adentrarse en el mundo empresarial. 

Destacan que con la pandemia, en el momento de conformar la entidad, los futuros empresarios se centran más en los planes de viabilidad y las obligaciones tributarias, para conocer bien al mercado. Así lo explican la responsable del servicio de Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, Leonor Herrera y la responsable del programa de Tutorización de empresas, Claudia González, quienes destacan que gracias a estos servicios gratuitos han podido asesorar a miles de empresarios en la provincia que tenían dudas sobre cómo comenzar su actividad. 

Miedos de los emprendedores

“El principal miedo de los emprendedores cuando inician la actividad es la parte de fiscalidad y contabilidad”, comenta González. El programa de tutorización no solo les asesora en este aspecto sino también en la búsqueda de clientes a través del marketing convencional y digital, la protección de datos, la importación y exportación o el registro de marcas. Además, el proyecto también envía información semanal a los empresarios sobre distintas noticias que resulten de interés para los empresarios. “Se trata de mejorar la cultura del empresario. Alimentamos esa cultura a través de la financiación que apoyan las administraciones”, explica. 

Por otra parte, muchos empresarios también están interesados en saber si sus proyectos son viables, por lo que han comenzado a realizar planes de viabilidad a las empresas, así como las posibles fuentes de financiación que puedan conseguir y, sobre todo, las nuevas empresas también se interesan en los planes de marketing para darse a conocer. 

Después de la pandemia

“Entendemos que el escenario todavía es incierto, tiene muchas dudas de cuál será la situación relacionada con la COVID y se echan un poco para atrás”, refleja Herrera. Por ello, guiar a los futuros empresarios en su actividad es fundamental ahora para la recuperación del tejido empresarial canario. Con el servicio de tutorización primero apoyan a los nuevos empresarios al otorgarles un calendario fiscal personalizado, los modelos de factura o información sobre el régimen de autónomos, entre otros. 

Este servicio lo ampliaron con la COVID-19 para ayudar también a las empresas ya constituidas. “Entendemos que los empresarios necesitan un mayor apoyo para poder seguir desarrollando la actividad y hemos ampliado una segunda línea de actuación para asesorarles en esas dudas en diversas materias, dándoles la oportunidad de acceder a consultores externos en diferentes materias como fiscal contable, marketing, plan de viabilidad, etc.”, explica Herrera. A esta línea de apoyo gratuita podrán acogerse todas las empresas ya creadas. “Es importante darles ese apoyo, más en un momento como el actual”. 

La creación de empresas en Canarias ha caído notablemente en los últimos años. Según destaca Herrera hasta el 31 de octubre la Cámara de Comercio había asesorado a 800 empresas, cuando según explican, hace dos años la cifra era más de 1.000. Pese a ello, 2021 está siendo mucho más positivo que 2020 y si bien ahora han registrado un 22 % más de empresas, la cifra sigue siendo baja.

Archivado en: