Las empresas canarias resisten a la inflación a un mes de finalizar 2022

Hasta noviembre se han presentado 146 concursos, doce menos que los que se produjeron el pasado año, lo que supone una bajada del 7,59% en medio de un contexto desfavorable, turismo mediante

Guardar

Fábrica de la empresa Episcan. / Cedida
Fábrica de la empresa Episcan. / Cedida

Las empresas canarias resisten a los problemas derivados de la inflación creciente que agobia a las economías regionales del país. Los datos de noviembre ofrecidos por Informa D&B, compañía de referencia en información comercial y financiera, colocan al Archipiélago por detrás de Baleares como la segunda región española en la que más ha decrecido el número de concursos de acreedores en el acumulado del año en comparación con 2021.

En concreto son 146 los concursos presentados en este periodo, doce menos que los que se produjeron el pasado año, lo que supone una bajada del 7,59%. La comunidad balear se apunta un -11,% mientras que la tercera región para completar el podio es La Rioja, que con solo 24 concursos presentados baja un 4%.

Dada la extrema volatilidad de este clima de inestabilidad no puede desdeñarse este dato pese a que esté condicionado por el resurgimiento de un sector turístico -que condiciona todo en el ámbito canario- aun cautivo del contexto internacional.

Noviembre

En cualquier caso, noviembre arrojó este año el mismo número de procedimientos concursales que en 2021, 17 cada mes, pero los buenos datos de meses anteriores permiten anticipar que, salvo descalabro, la anualidad que está a punto de cerrarse será más positiva de lo que fue la precedente.

Un buen augurio de cara al próximo año, puesto que la moratoria concursal impulsada por el Gobierno de España en 2020 para paliar los efectos de la pandemia y que vio su fin el último día de junio no ha tenido, al menos de momento, los efectos que se presuponían en cuanto a la destrucción de empresas en Canarias.

No se debe olvidar en este punto que casi 4.000 negocios echaron el cierre en las Islas en el año que irrumpió la pandemia, por lo que las cifras actuales, sin dejar de ser positivas, deben ser puestas en su debido contexto.

A nivel provincial Las Palmas es la que más concursos ha presentado, diez, principalmente en hostelería, comercio y construcción, siendo las dos últimas las más representativas también en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde acontecieron siete procedimientos.

Disoluciones

El reverso lo encontramos en las disoluciones, que en noviembre fueron 45 en Canarias, tercera cifra más alta del país con el 64,29%, si bien en el acumulado del año solo alcanza una subida del 5,21% con respecto a 2021, entre los guarismos más bajos de todo el territorio nacional (1.030 frente a las 979 del pasado ejercicio).

Construcción y comercio han sido los sectores donde más empresas se han extinguido en la provincia de Las Palmas (11 y 13, respectivamente), mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife han sido las relacionadas con servicios empresariales las que más han cesado su actividad con amplia diferencia (33 de 73, cuando en la provincia oriental el total se situó en 35).

Adiós a JSP

El estudio realizado por Informa D&B coloca como la mayor empresa disuelta de todo el país en este periodo a la que fuera emblema de la industria láctea de canarias JSP (José Sánchez Peñate SA), cuyo volumen de ventas en su último año registrado era de más de 51 millones de euros.

Como bien ha venido informado Atlántico Hoy durante estos últimos meses, JSP ha vivido una lenta agonía antes de perecer como empresa, y en estos momentos se encuentra en fase de liquidación, subastando los activos de los que aun dispone la compañía.

Archivado en: