El fin de la moratoria no afecta a un julio con pocos concursos de acreedores

Por otro lado, destaca el dato de las disoluciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde 31 empresas de la construcción y los servicios inmobiliarios desaparecieron

Guardar

Concurso de acreedores./ Imagen de la red
Concurso de acreedores./ Imagen de la red

Los datos nacionales de julio en cuanto a la presentación de concursos de acreedores presentan un panorama esperanzador para Canarias. Según estos, en los siete primeros meses del año se han registrado en el Archipiélago 93 concursos, el 16,9% menos de los que se produjeron el año pasado, que fueron 112.

Una cifra que coloca a la región como la cuarta del país que más ha disminuido en porcentaje estos procedimientos tras Castilla y León, Baleares y La Rioja, y muy por encima de la media nacional (4,3%).

Un buen julio

En lo referente a julio Canarias saca mejor nota aún que en el acumulado anual. Durante este mes se presentaron solo nueve concursos, un notorio 59% menos que en 2021, cuando se produjeron 22.

Por provincias, en Las Palmas se registró el doble de concursos que en Santa Cruz de Tenerife (6 frente a 3). Destacan los 3 del sector del comercio; los otros tres se reparten entre la gestión inmobiliaria, el transporte y la hostelería.

En la provincia occidental fueron dos en la construcción y otra en una compañía que presta servicios empresariales.

Según Informa D&B, hay una empresa canaria entre las mayores empresas por volumen de facturación que entraron en concurso en julio. Se trata de Equipo Diez de Gestión Inmobiliaria S.L., que en 2019, su último año declarado, ingresó 21,2 millones de euros. La empresa tiene su sede en el grancanario municipio de San Bartolomé de Tirajana, y se dedica a la promoción inmobiliaria.

Caída de la construcción

Los números en lo concerniente a las disoluciones no son tan positivos. En el acumulado del año se han producido 756, el 5,15% más de las que hubo en los siete primeros meses de 2021 (719). Si atendemos solo a julio, si se observa un ligera disminución de las mismas (-3,6%), con 80 disoluciones frente a las 83 del año pasado.

El comercio es el que aglutina más disoluciones en la provincia de Las Palmas (10), seguido por la construcción y servicios inmobiliarios (8), la hostelería (4) y los servicios empresariales (3).

En Santa Cruz de Tenerife se aprecia un relevante dato en este mes, ya que más del 60% de las disoluciones provinieron del sector de la construcción y los servicios inmobiliarios, hasta 31 de 50. Muy lejos encontramos a los servicios empresariales (4) y al comercio (3).

Lo cuenta Atlántico Hoy

Durante este tiempo este diario ha informado periódicamente sobre los concursos de acreedores más relevantes que se han producido en Canarias.

Entre ellos está la de la empresa Galerías Pacheco, propietaria de una serie de tiendas homónimas que vivieron épocas de esplendor a partir de su creación en 1992 y ahora va a liquidación tras un 2021 demoledor y una deuda de 400.000 euros.

En el sector de la construcción es de resaltar la caída de la constructora del otrora importantísimo conglomerado empresarial canario Santana Cazorla, Petrecan SL, que acumulaba unas deudas de 15 millones de euros. Pocos meses antes se había producido el fallido de la sociedad holding de esta destacada corporación, Grupo Santana Cazorla.

También entró en concurso la panificadora grancanaria Europan, que llegó a factuar 9,5 millones de euros en 2016 pero no logró superar la crisis (en 2020 perdió el 32% de sus ingresos). Finalmente su deuda ascendía a 1,6 millones.