Endesa gastará 1,6 millones de euros para demoler una de las dos chimeneas de la central de Jinámar

Las chimeneas de la central de Jinámar se levantaron en los años 70 para dar cobertura energética al 70% de Gran Canaria

Guardar

Imagen de las dos chimeneas de Endesa en Jinámar, la infraestructura humana más alta de Canarias. / Endesa
Imagen de las dos chimeneas de Endesa en Jinámar, la infraestructura humana más alta de Canarias. / Endesa

Endesa ha anunciado la adjudicación de 1,6 millones de euros a las obras de demolición de una de las chimeneas de la central de Jinámar. Estas torres fueron levantadas en los años 70, hace aproximadamente 50 años. La torre más pequeña tiene 76,5 metros y será la primera en desaparecer. El tiempo estimado para acabar con las obras se extiende hasta septiembre de 2024.

El primer grupo de los cinco de vapor, se inauguró en 1972 y fue creado para generar energía eléctrica y desalar agua para el suministro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El segundo y tercer grupo estaba dedicado exclusivamente a la producción de electricidad y comenzaron a funcionar en 1975 y 1978, respectivamente. Por último, el cuarto y quinto grupo entraron en funcionamiento en 1982 y 1984 cumpliendo también la función doble de producir electricidad y agua desalada.

Obras de demolición 

Se  le ha adjudicándose el proyecto a la UTE-Afesa Nervión por un presupuesto de 1,6 millones de euros. Para proceder a demoler la chimenea, se procederá con la intervención del corte hilo de diamante o con la intervención de un robot demoledor con control remoto con el apoyo de varias grúas. 

La chimenea tiene una altura de 76,5 metros y un espesor de 50 centímetros en la base y 32 en la cota superior. Es de hormigón armado y en el interior cuenta con un revestimiento de ladrillo refractario. Se trata de una obra que tardará dos años en avanzar hacia la descarbonización. 

Archivado en: