Avión de Iberia Express. / Iberia Express
Avión de Iberia Express. / Iberia Express

El ERE voluntario del 'handling' de Iberia se recorta en 228 personas y afectará a 157 en Canarias

Originalmente se había propuesto una salida de 1.727 empleados, pero las negociaciones con los sindicatos han resultado en un acuerdo de 1.499

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Tras meses de negociaciones, ya hay una cifra pactada para el ERE voluntario de los trabajadores del handling de South (empresa de reciente creación para gestionar los servicios en tierra de Iberia).

De los 1.727 puestos que originalmente se hablaron, la cifra ha quedado reducida a 1.499, tal y como quedó firmado el miércoles de la semana pasada en el acuerdo entre la compñía y los sindicatos UGT y CCOO, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

Afección a Canarias

Tal y como han confirmado fuentes sindicales a este medio, de esos 1.499 trabajadores, un total de 157 saldrán de Canarias.

En concreto, se trata de 94 de los aeropuertos de Tenerife, cuatro del de La Palma y 59 del aeródromo de Gran Canaria.

Modalidades y plazo

El ERE prevé dos modalidades. Por un lado, la prejubilación de empleados mayores de 60 años con un 50% del salario regulador y uso gratuito de billetes. Por otro, salidas incentivadas con una indemnización de 21 días por año trabajado.

El plazo para solicitar la adhesión a dicho ERE comenzará el próximo 11 de diciembre y terminará a las 23:59 del 27 de diciembre.

El acuerdo prevé que los 1.499 trabajadores hayan dejado la empresa antes del 31 de diciembre de 2026, aunque las primeras bajas comenzarán a cursarse en las primeras semanas de 2025.

Contexto

El nacimiento de South que ha desencadenado esta negociación se produjo en el marco del batacazo que se llevó Iberia en la adjudicación del handling de septiembre de 2023, en el que la compañía perdió la gestión de los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Tras el shock inicial, llegaron las movilizaciones de los trabajadores de Iberia que, temerosos de perder los derechos laborales obtenidos con la negociación colectiva tras una hipotética subrogación a las nuevas concesionarias, exigieron a Iberia la creación de un autohandling para sus propias compañías.

Iberia también trató de impugnar la adjudicación del handling para que se repitiese, pero AENA no dio su brazo a torcer.

Cambio en la afección

En su momento, se anunció que de las 1.727 bajas anunciadas792 se llevarían a cabo en los ocho aeropuertos donde Iberia perdió el handling. Los 935 trabajadores restantes saldrían del resto de la red donde operaba el handling de Iberia: Madrid, Menorca, Tenerife Norte, La Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Santander, San Sebastián, Jerez, Badajoz, Córdoba, La Palma, Girona, Reus, Pamplona, Victoria, Albacete, Melilla, Granada, Murcia, Almería, Valladolid, Logroño, Burgos, Salamanca, Huesca y Zaragoza.

No obstante, tras la reducción de 228 trabajadores en el nuevo acuerdo del ERE, estas cifras han tenido que reajustarse. Por lo pronto, Atlántico Hoy ha podido confirmar la cifra de 157 empleados en Canarias.