El vino Brumas de Ayosa Tinto, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar, ha sido distinguido como Mejor Vino de Canarias 2025 en el prestigioso Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
El jurado —reunido en mayo en Fuerteventura y Tenerife— valoró esta elaboración de la SAT Viticultores de la Comarca de Güímar por su color rojo con tonos violáceos, sus aromas varietales y sus matices frutales. El vino se macera durante diez días a 27 °C con uvas maduras de la comarca, dando como resultado un tinto equilibrado en taninos y acidez, ideal para quienes buscan frescura y carácter atlántico.
Edición récord
La edición de 2025 ha batido récords, con la participación de 227 vinos de 60 bodegas de todas las islas. Solo 59 fueron premiados, entre ellos 14 con gran medalla de oro, 26 con medalla de oro y 15 con plata, además de cuatro distinciones especiales: Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico, Mejor Vino elegido por Enólogos/as y Mejor Imagen y Presentación.

Por islas, Tenerife dominó el certamen con 171 referencias. Le siguieron La Palma (14), Gran Canaria (13), Lanzarote y La Gomera (9 cada una), Fuerteventura (7) y El Hierro (4). La DOP Abona fue la más galardonada, con 22 premios, seguida por la DOP Islas Canarias (14), la DOP Valle de Güímar (10) y la DOP Tacoronte-Acentejo (6).
Marca Canarias
En palabras del consejero Narvay Quintero, este reconocimiento refleja el “esfuerzo de viticultores, bodegueros y bodegueras que, con cada botella, generan paisaje, economía y cultura”, además de consolidar la marca Canarias como referente vitivinícola nacional e internacional.
También destacaron en esta edición el vino ecológico Pagos de Reverón blanco joven, de la DOP Abona, y Pico Cho Marcial, de Viticultores de la Comarca de Güímar, elegido como Mejor Vino por Enólogos/as. La distinción a la Mejor Imagen y Presentación fue para Luna de Yariza, de la bodega Tempus, también de la DOP Valle de Güímar.
El éxito de Brumas de Ayosa consolida al municipio de Arafo como uno de los referentes del nuevo vino canario: auténtico, territorial, sostenible y premiado.
