Los expertos alertan que la desinformación condiciona a instituciones y empresas

Profesionales del mundo de la comunicación o el marketing, así como representantes institucionales trataron durante la primera sesión de “Reflexiones a 22GRADOS” la desinformación, la inteligencia artificial y la digitalización

Guardar

Reflexiones 22 Grados donde trataron la desinformación, la inteligencia artificial y la digitalización. / CEDIDA
Reflexiones 22 Grados donde trataron la desinformación, la inteligencia artificial y la digitalización. / CEDIDA

La desinformación se posiciona como uno de los factores que condiciona a instituciones y empresas. Así lo han señalado varios expertos durante la primera sesión de “Reflexiones a 22GRADOS”, donde se ha debatido sobre el futuro del marketing y la comunicación. 

El evento, una iniciativa de la agencia canaria de marketing, comunicación y asuntos públicos 22GRADOS, albergó a numerosos profesionales del mundo de la comunicación, el marketing, la empresa y representantes institucionales donde trataron en esta primera sesión la desinformación, la inteligencia artificial y la digitalización en la comunicación. Además estuvo moderado por Eliezer Santana, director en Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de 22GRADOS. 

En este sentido, según recoge el comunicado, la jornada contó con la participación del director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, y se celebró una mesa de diálogo donde estuvo la directora de Comunicación entre 2021 y 2023 del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Verónica Martín, así como el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Philip Morris Canarias, Pepe Segura, y la responsable de Comunicación de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Carvias.

Mentira instalada de forma automatizada 

En la mesa, los ponenetes acercaron posturas y llegaron a la conclusión de que ''estamos ante una era de desinformación o información errónea que condiciona la actividad tanto de las instituciones públicas como de los objetivos comerciales de las compañías, que incluso llega a interferir en procesos electorales y comerciales, con el objetivo de desestabilizar y hegemonizar''. 

En este sentido, los expertos consideraron que ''se ha instalado la mentira de manera automatizada'', un hecho que provoca ''una sensación de crisis permanente''. Esto, según los intervinientes, exige que se reaccione con ''más celeridad'' obligando así a tomar decisiones ''presionados por una dinámica de dar respuesta urgente''. 

''Para llegar a las audiencias no solo hay que vender, sino explicar''

En cuanto a las intervenciones de los profesionales, se destacan las palabras de Ignacio Jiménez, quien expresó que ''hay que ser proactivos, incrementar el volumen y el alcance de la voz propia y no sólo encomendarnos a lo que digan otros de nosotros” insistiendo en que se debe buscar información util ''y hacer converger mejor la comunicación corporativa y la comercial'', porque en su opinión ''para llegar a nuestras audiencias no sólo hay que vender, sino también explicar”.

También subrayan la participación de Pepe Segura, que insistió en que la lucha contra la desinformación ''es clave para que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes'' y puntualizando que desde Philip Morris quieren realizarlo ''a través del debate, del diálogo y del conocimiento'' así como que ''desde la información contrastada'' puedan abordar ''el reto de la desinformación y confusión'' a la que tienen que hacer frente en su sector. 

Experiencia institucional 

Verónica Martín, en base a su experiencia como directora de Comunicación durante la pandemia, explicó que en el comienzo del confinamiento ''hubo mucha desinformación'', pero que a lo largo de las semanas por primera vez ''se dio una entente cordial entre las instituciones, los medios de comunicación y la ciudadanía''. En este sentido añadió que por primera vez ''estábamos en la conversación nos pusimos de acuerdo y establecimos límites para evitar la difusión de falsa información”.

Además remarcó que tomaron ''la medida de hablarle directamente al ciudadano, no hacerlo a través de intermediarios, porque al final el propio ciudadano era el que pedía conocer la fuente. Esa fue una de las grandes novedades y lecciones de la pandemia a nivel informativo”.

Por su parte, Laura Carvias añadió que para la comunicación de una Fundación la dificultad radica en segmentar sus audiencias ''ya que es muy heterogénea'' e intentan ''diferenciar los destinatarios de nuestros mensajes según la finalidad de cada proyecto de acción social que ponemos en marcha. Y además, queremos visualizar lo que hacemos, pero sin caer en contar el drama de lo que está viviendo una persona en concreto, sino desde la ayuda que le podemos dar desde nuestra fundación”, explicó. 

Archivado en: