Ponencia en el marco del Foro Géiser. / ATLÁNTICO HOY
Ponencia en el marco del Foro Géiser. / ATLÁNTICO HOY

El foro Géiser inspira a las empresas canarias a perder el miedo a innovar

El evento ha celebrado su octava edición centrado en que las empresas canarias puedan afrontar los cambios necesarios en materia de innovación y responsabilidad social

En una pequeña sala del Auditorio de Tenerife, autónomos y empresarios se mueven de un lado a otro en función de unas líneas marcadas en el suelo. Si ellos personalmente o su empresa están más cerca de la sostenibilidad van a la derecha, si lo están de la rentabilidad a la izquierda. Si están cerca de su propósito se mueven hacia arriba y si lo están de su fracaso, hacia abajo. La mayoría va hacia la derecha y abajo, un preocupante resultado. 

Este ejercicio surge de una de las píldoras formativas que este jueves se han celebrado en el seno del Foro Géiser, un evento enfocado en la innovación y en la responsabilidad social de las empresas. Según explica Pablo Marrero, socio director de Biplaza y cofundador del evento, la intención de esta acción es “ayudar a cambiar la forma de plantearse las cosas en las empresas en Canarias”. 

Para ello llaman a ponentes nacionales y locales que participen en proyectos disruptivos, para que expliquen sus estrategias y metodologías y que los pequeños empresarios y autónomos puedan aplicarlas, no solo para mejorar económicamente sino también para mejorar el impacto de cada uno en su entorno, explica Marrero. 

Coca Cola 

Entre los ponentes estaba Ana Gascón, responsable de la estrategia de empaquetado sostenible para Coca Cola en Europa, quien ha explicado que la “emergencia climática es absolutamente urgente”, por ello ha señalado que con la nueva estrategia de empaquetado de la multinacional van a reducir “el máximo posible” el impacto ambiental de sus envases. 

La estrategia de la empresa se pivota en tres pilares: ecodiseño, recogida de envases y alianzas. “Al final lo que tenemos que generar es un cambio sistémico donde absolutamente todos colaboremos, sobre todo la industria nos ponemos en la primera fila de la responsabilidad y de las ganas de actuar”, ha destacado Gascón.

Revisar 

Sobre la capacidad del tejido empresarial canario, principalmente protagonizado por pymes y micropymes, para innovar, Marrero valora que no es una cuestión de hacer grandes inversiones en I+D sino que “la innovación muchas veces es revisar lo que estás haciendo y ver si hay alguna otra forma que pueda mejorarlo”. 

Entre esas acciones señala la posibilidad de optimizar los procesos o que los resultados de cara a los trabajadores sea mejor. “Lo que queremos es que tengan la mente abierta a no centrarse en las cosas como las han hecho siempre”, explica el cofundador del evento. “Por lo menos plantearte preguntas”, sintetiza sobre el cofundador del evento. 

El propósito

Justo la jornada comenzó con un pequeño discurso del profesor en Economía Aplicada David Padrón, quien ha señalado la relevancia del propósito dentro de la empresa, especialmente centrado en la visión humanista. “El propósito debe permear en toda la estructura”, ha comentado Padrón, quien ha añadido que ello requiere de un liderazgo que vaya más allá de lo técnico, pero también innovación. 

Asimismo, ha destacado la importancia de las alianzas, ya que “cuando deseamos tener cambios profundos, las actuaciones tienen que tener escalas”.

Ponencias sobre cómo se usa la Inteligencia Artificial en la empresa Titsa, sobre las verdades capacidades de la IA, el trabajo de la reforestación, la innovación en la ecología o el propio liderazgo humanista han sido algunas de las temáticas se han abordado en las jornadas y que, al menos, han conseguido que algunos asistentes perdieran el terrible miedo a los cambios que están por llegar.