Goldman Sachs elige al canario Fernando Bergasa para impulsar su negocio de biogás

El gigante financiero lo nombra presidente ejecutivo de Verdalia Bioenergy, una nueva compañía que invertirá 1.000 millones de euros para el desarrollo del biometano en Europa

Guardar

Fernando Bergasa, presidente ejecutivo de Verdalia Bioenergy, junto a Cristina Ávila.
Fernando Bergasa, presidente ejecutivo de Verdalia Bioenergy, junto a Cristina Ávila.

La entrada de Goldman Sachs en la inversión verde tiene acento canario. El gigante financiero ha elegido a Fernando Bergasa Cáceres (Las Palmas de Gran Canaria) como presidente ejecutivo de Verdalia Bioenergy, una compañía fundada para invertir en el desarrollo, adquisición, construcción y operación de plantas de biometano en toda Europa y que desembolsará 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

La relación entre Goldman Sachs y Bergasa es de máxima confianza. El ejecutivo grancanario cuenta con 25 años de experiencia en el sector energético y entre 2011 y 2021 fue presidente y consejero delegado de Redexis, sociedad de infraestructuras gasistas y que tenía al banco de inversiones como prinicipal accionista.

Concurso para introducir el gas en Canarias

Redexis, con Bergasa al frente, se convirtió durante ocho años en una de las inversiones más rentables de Goldman Sachs en la rama de gestión de activos. En 2010, el gigante financiero adquirió el 50,01% de la gasista española y la vendió en 2018 a ATP y USS –sus socios en la compañía, que incrementaron su peso en el capital– y a los fondos chinos GT Fund y CNIC –que entraron en la compañía–. El grupo valoró la operación en 3.000 millones de euros.

Un año antes de que Goldman Sachs saliera de Redexis, en 2017, la compañía ganó un concurso del Gobierno de Canarias para introducir el gas en ocho municipios canarios –cuatro en Tenerife y otros cuatro en Gran Canaria–. Para ese proyecto, la empresa anunció una inversión de 480 millones de euros durante cinco años –el proyecto contaba con un préstamo de 125 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones amortizable en 20 años–.

Recurso de Disa

La adjudicación del Ejecutivo regional, entonces presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), fue recurrida por Disa. En 2019, una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbó los criterios de valoración fijados por el Gobierno canario para resolver el concurso público para la implantación de la red de distribución de aire propanado. Un año después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ratificó la anulación parcial del decreto.

La sentencia del TS confirmó que los dos criterios complementarios incorporados en el decreto de la administración autonómica –rapidez en la implantación de las canalizaciones y mayor extensión de las redes– “orillaron, desplazaron y desatendieron” el principio básico de la normativa estatal: el de menor coste.

España, clave en el negocio

El biometano, el hidrógeno verde y el gas sintético forman la familia de los biogases, elemento clave en el negocio futuro –y presente– de la energía verde. Según la Asociación Europea del Biogás, su producción actual ya ha creado más de 200.000 empleos en Europa y ahorra unas 60 millones de toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Señalado como sector clave para desempeñar un papel fundamental, tanto emisiones limpias como en independencia energética, el potencial de la producción de biometano en España está en 163 teravatio-hora (TWh)/año –casi la mitad del potencial europeo y una cantidad suficiente para cubrir hasta el 45% de la demanda nacional actual de gas natural–.