Hamilton solicita ampliar su superficie concesional en La Luz hasta los 20.000 metros cuadrados

La consignataria, que ya cuenta en el Puerto con una terminal de 8.000 metros cuadrados, pretende sumar 2.925 metros cuadrados de zona de maniobra y 9.450 de lámina de agua

Guardar

Oficinas de Hamilton y Cia. en el Puerto de La Luz. / AH
Oficinas de Hamilton y Cia. en el Puerto de La Luz. / AH

La consignataria Hamilton y Cia. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) la ampliación de la superficie concesional que ya administra en La Luz. La empresa ya disfruta de una terminal de 8.000 metros de cuadrados –inaugurada en verano del año pasado– y ahora pretende sumar 2.925 metros cuadrados de zona de maniobra y otros 9.450 de lámina de agua. En total, en caso de poder ejecutar sus planes de crecimiento, la compañía dispondría de más de 20.000 metros cuadrados en el Puerto de Las Palmas.

Con la petición de Hamilton y Cia., publicada este viernes en el Boletín Oficial de Las Palmas, se abre un plazo ahora de 20 días hábiles para formular las observaciones y alegaciones que estimen pertinentes, a cuyo objeto los documentos presentados se encontrarán de manifiesto en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ubicadas en la calle Tomás Quevedo Ramírez (S/N) del Puerto de Las Palmas, en horario de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

Offshore eólico

La terminal de 8.000 metros cuadrados que Hamilton y Cia. puso en funcionamiento en junio de 2021 está enfocada al negocio de logística y reparación naval de plataformas y preparada para acoger al nuevo mercado de offshore eólico –la APLP tiene previsto sacar a concurso un astillero enfocado a esta actividad este mes–. La instalación está localizada en el dique Reina Sofía, y los planes de la consignataria pasaban entonces por crear 50 puestos de trabajo directos y en torno a 300 indirectos.

La terminal de Hamilton y Cia para offshore eólico está preparada y diseñada para la transición o adaptación para la industria. Se trata de un espacio para la logística y la reparación naval especializada, que atienda a las necesidades de los consignatarios del puerto, y que ofrece posibilidades de expansión a la consignataria más antigua de Canarias.

Desde el siglo XIX en Canarias

La nave supuso un esfuerzo inversor de 2,5 millones de euros, que Alfonso Cordero –presidente de Hamilton y Cia.– entonces consideró "una apuesta por Canarias, la ciudad y el Puerto de La Luz" con una "infraestructura puntera" que inició su construcción poco antes de la pandemia, en enero de 2020. Este espacio, según palabras del ejecutivo, "supone una mejora de capacidad a la hora de atender plataformas".

Hamilton y Cia. se instalaó en Canarias en el siglo XIX. En 1837, el escocés Lewis Gellie Hamilton, creó en Tenerife junto a Gilbert Stuart Bruce la compañía Bruce Hamilton & Co., dedicada principalmente al comercio con Europa y al cuidado de los barcos que llegaban a la Isla. En 1839, la compañía fue nombrada agente de Lloyd's. Poco después, el Hamilton adquirió la participación Bruce y la consignataria cambió su nombre a Hamilton y Cia. Un siflo después, en 1957, la sociedad se instaló en Gran Canaria.

Archivado en: