Iberostar instaura en 8 hoteles de Canarias el primer departamento especializado en desperdicios

Estos nuevos equipos 3R suponen forman el primer departamento del sector hotelero para eliminar desechos

Guardar

Vista general del hotel Iberostar Las Dalias, uno de los que implementará estos nuevos equipos 3R./ Iberostar.
Vista general del hotel Iberostar Las Dalias, uno de los que implementará estos nuevos equipos 3R./ Iberostar.

Grupo Iberostar ha implantado el primer departamento del sector hotelero para eliminar el desperdicio en 41 hoteles de la cadena a través de la creación de equipos 3R (Reduce - Reutiliza - Recicla), ocho de ellos en Canarias.

Estos nuevos equipos 3R ya están implementados en 8 hoteles Iberostar en Canarias: Iberostar Lanzarote Park, Iberostar Fuerteventura Palace, Iberostar Playa Gaviotas, Iberostar Playa Gaviotas Park, Iberostar Anthelia / Salomé, Iberostar Sábila, Iberostar Bouganville Playa e Iberostar Las Dalias.

Los equipos 3R, formados actualmente por un equipo global de más de 130 personas, incorporan los principios de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar) y se encarga de separar, pesar y analizar los productos de desecho que entran y se utilizan en los hoteles Iberostar con el objetivo de encontrarles un valor al final de su uso.

Rodrigo Moscardó, Chief Operating Officer de Grupo Iberostar, explica que “con la creación paulatina de los equipos 3R en nuestros hoteles, centralizamos la gestión de residuos de todas las áreas bajo un grupo específico y especializado de personas. Su función es clave para apoyar un sistema de mejora continua mediante el análisis de los desperdicios generados en cada área y es fundamental para convertirnos en una empresa libre de residuos en 2025. Además, esta es una iniciativa económicamente rentable, una prueba más de que la sostenibilidad no significa aumento de costes”.

Los nuevos equipos 3R se encargan de ayudar al resto de compañeros de los hoteles a que reciclen mejor. Para ello, trabajan con medios materiales para la gestión de residuos, desde papeleras y contenedores hasta compactadoras, trituradoras, carros eléctricos, instalaciones de almacenamiento mejoradas y tabletas para auditar la separación de residuos y pesarlos.

Utilizan también un sistema inteligente que da soporte a este trabajo y que calcula el peso de la materia que va a cada contenedor y proporciona datos reales del desperdicio que se genera, así como la tipología de cada residuo. Estos datos se trasladan a una base de datos en la nube donde se ha registrado previamente cada contenedor. Cada mes, los equipos analizan estos datos, creando informes cuyas conclusiones se traducen en una mejor toma de decisiones para reducir, todavía más, el consumo.

Archivado en: