El Cabildo de Tenerife ha clausurado el programa Imagine IN Atlantica, una iniciativa sobre emprendimiento e innovación disruptiva que buscaba soluciones a los retos planteados por el parque científico y tecnológico INtech Tenerife, Imagine y Pullmantur sobre sostenibilidad, innovación y movilidad. Las ideas fueron desarrolladas por tres equipos multidisciplinares seleccionados de diferentes concursos de talento.
La meta de Imagine es encontrar soluciones a los problemas actuales a partir de la creatividad y el trabajo en equipo, con el objetivo de fomentar la creación de ideas innovadoras que contribuyan a mejorar el mundo. Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia INbusiness que desarrolla el Cabildo a través de INtech Tenerife y la estrategia Tenerife 2030, explica la corporación Insular a través de un comunicado.
Para desarrollar los proyectos los participantes –denominados dreamers- pasaron por cuatro fases utilizando el método Lombard: fase de inspiración, ideación, prototipado y comunicación. El método Lombard es un proceso de aprendizaje radical basado en los principios del emprendimiento y la innovación disruptiva. Este método ha sido conceptualizado, diseñado y probado por expertos y el equipo de Imagine desde 2011. Lombard está estructurado en cuatro fases e incluye mecanismos para integrar visitas creativas inspiradoras, mentores clave, speaker sessions y workshops durante su desarrollo. La metodología ayuda a generar las actitudes que llevan a innovar como aplazar el juicio y ver el error como parte del proceso, entre otros aspectos.
Y llego el día para la celebración del #ImagineINAtlantic, una nueva edición del programa cuyo objetivo es dar respuesta a retos de empresas a través del método #Lombard. Nos espera una semana de intenso trabajo!! #Tenerife2030 #INtechTenerife #INAtlantic2019 pic.twitter.com/Sn3GVJaI51
— Jesica Barrios (@jesicabh) 10 de febrero de 2019
Según indica la nota informativa, ell primer proyecto da solución al reto de sostenibilidad planteado por Fuente Alta: ¿Cómo mejorar el reciclaje de residuos? El equipo creó “Future Fighters”, una aplicación para publicar retos de acciones solidarias y dar solución a través de la comunidad. El segundo proyecto da solución al reto de innovación planteado por Tenerife 2030- INtech Tenerife: Convertir Tenerife en un HUB de empresas tecnológicas innovadoras. El objetivo del equipo era posicionar a Canarias en el mapa tecnológico y creó un equipo de cazatalentos que vaya a los mejores eventos para atraer proyectos y equipos de innovación al Archipiélago denominado “Tenerife Innovation INLab”.
Por último, el tercer equipo da solución al reto propuesto por Pullmantur de viajar: Poner en valor la importancia del viaje. Para ello, los participantes crearon una plataforma denominada “Happy Momnets” con el objetivo de almacenar y compartir los momentos de felicidades geolocalizados por el mundo, que únicamente se podrán ver si algún usuario visita ese lugar.