Roberto Amorin, CEO y co-fundador de CANARY CHARGER, tienda pionera en Canarias. / CEDIDA
Roberto Amorin, CEO y co-fundador de CANARY CHARGER, tienda pionera en Canarias. / CEDIDA

El interés por los vehículos eléctricos impulsa una tienda de cargadores pionera en Canarias

Gran Canaria ha sido la isla elegida para su ubicación debido a que allí la actividad en cuanto a movilidad eléctrica es mucho más destacada que en otras Islas

Actualizada:

La apuesta por vehículos eléctricos en Canarias es cada vez más latente, y más cuando el Archipiélago es el único lugar de Europa donde este tipo de vehículos no paga impuestos. En los últimos tiempos las matriculaciones no han parado de crecer y con la prórroga del plan MOVES III --para fomentar la movilidad sostenible-- se espera que siga aumentando. 

Esto ha hecho que después de más de cuatro años de experiencia la empresa Canary Charger decidiera abrir la primera oficina y showroom de cargadores para vehículos eléctricos siendo pionera en Canarias. Se encuentran en la avenida Pintor Felo Monzón 29 B en la zona de Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajan con particulares, comunidades de vecinos o empresas. 

Roberto Amorin, CEO y co-fundador de Canary Charger y del portal solocochelectrico.es explica a Atlántico Hoy que tras la apertura tuvieron una subida importante de clientes y socios, así como acuerdos con marcas oficiales de vehículos como asesores de movilidad. Instalan cargadores, los venden, tramitan subvenciones o hacen labores de asesoramiento, entre otras. 

Pioneros

Tras cuatro años de experiencia comprobaron que los clientes demandaban un lugar físico donde poder ver los cargadores, informarse sobre este tipo de vehículos o resolver las dudas para dar el salto a la movilidad eléctrica. 

“Después de un tiempo trabajando más para empresas, vimos que en el último año y medio estábamos atendiendo a clientes particulares. Por eso buscamos este espacio donde poder ofrecer asesoramiento y enseñar los equipos. Podemos decir que somos el único sitio de Canarias físico especializado en movilidad eléctrica e infraestructuras de recarga”. 

"Desinformación"

En cuanto a la burocracia, Amorin cree que hay "cierta desinformación", por ejemplo, con la ley de propiedad horizontal. “Cuando una persona quiere instalar un punto de recarga no necesita autorización. Solo tienen que comunicar a la comunidad la intención de instalar el punto de recarga en la plaza de aparcamiento privada”, asegura. 

En este sentido cuenta que, aunque no suele ocurrir, se da el caso de la confusión por parte de algunos administradores de fincas. "El vehículo tiene su contador en la vivienda, con lo cual en todo momento es un proceso privado", aclara. 

Interior de Canary Charger. / CEDIDA
Exposición de Canary Charger. / CEDIDA

El despegue de Gran Canaria

En el Archipiélago, Gran Canaria tiene una actividad más destacada que otras Islas. “Tiene que ver bastante con la red pública de cargadores, porque al final al usuario le da confianza poder viajar sabiendo que puede cargar el coche en ruta”, apunta. De hecho explica que el Cabildo de la isla desarrolló una red de recarga a partir de 2018 colocando cargadores en todos los municipios.

A ello se suma, añade, el logro de la AUVE --Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos--, que consiguió que Canarias "sea el único lugar de Europa donde los coches eléctricos no pagan impuestos". Amorin insiste en que en otras Islas, como Tenerife, "su Cabildo no empezó a hacer nada hasta hace relativamente poco", por lo que Gran Canaria "tiene seis años de ventaja". No obstante valora que todas las Islas "se van adaptando". 

Cargadores en Canary Charger. / CEDIDA
Cargadores en Canary Charger. / CEDIDA

"No es una tecnología perjudical" 

Amorin defiende además que "no es una tecnología perjudicial" ni generadora de un gasto económico. "Todo lo contrario. Se busca descarbonizar la economía y reduce la dependencia de combustibles fósiles, tanto a nivel particular como empresas". 

El empresario considera que este ahorro asociado al vehículo eléctrico es más que destacable "aunque se quiera atacar al vehículo eléctrico" porque posee "un nivel de tecnología y potencia de motor que si lo comparamos con el equivalente en combustión, a día de hoy podemos decir que la mayoría de los modelos están prácticamente equiparados en precio", valora.