Kent S. Hagbarth, exvicepresidente de Maersk, nuevo CEO de Naviera Armas

Sustituye a Sergio Vélez y tiene como reto devolver a la naviera a un resultado bruto de explotación positivo

Guardar

Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH
Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH

Grupo Armas Trasmediterránea ha nombrado consejero delegado (CEO) a Kent S. Hagbarth, que ha desarrollado su carrera profesional en el grupo danés Maersk, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, mientras sigue pendiente de lograr la homologación judicial al acuerdo de reestructuración.

Hagbarth sustituirá a Sergio Vélez, responsable de FTI Consulting en España, y que desde abril de este año lideraba el grupo como consejero delegado interino, según ha indicado la empresa española de transporte en un comunicado.

Transición

Vélez seguirá vinculado al grupo como miembro del consejo de administración y FTI Consulting seguirá prestando su apoyo para garantizar un traspaso lo más fluido posible.

La naviera le ha agradecido la labor realizada durante su mandato, liderando la transición y logrando un cambio de tendencia volviendo a un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.

Experiencia en el sector

El nuevo CEO de Armas Trasmediterránea atesora más de 35 años en el sector del transporte marítimo y su nombramiento busca liderar la fase de crecimiento y desarrollo de Grupo Armas Trasmediterránea.

Durante su trayectoria en Maersk, Hagbarth ha sido vicepresidente senior y jefe de ejecución de Operaciones, así como responsable de operaciones globales de líneas en el grupo (más de 800 buques, 22 millones de contenedores en carga/descarga TEU y 2.000 empleados).

Rentabilidad

Anteriormente, de 2014 a 2017, fue consejero delegado para la región Mediterránea a cargo de 22 países, 1.100 empleados y 4.200 millones de dólares de ingresos.

Imagen del barco Volcán de Tirajana. / Naviera Armas
Imagen del barco Volcán de Tirajana. / Naviera Armas

Hagbarth, que ha vivido durante más de 15 años en España, ha señalado que es el momento de poner en marcha un plan que, partiendo de la transición y transformación lograda en el 2023, crezca más y aproveche todas las oportunidades, consolidando un operador líder, rentable y orientado al cliente.

Plan de reestructuración

Grupo Armas Trasmediterránea suscribió en abril de 2023 un acuerdo con sus principales acreedores, incluyendo un grupo de bonistas, para la reestructuración de su deuda.

Este plan fue presentado al juez el pasado 27 de septiembre y el grupo está actualmente a la espera de que la homologación se haga efectiva.

Bonistas

En concreto, los principales dueños de bonos de la compañía canaria, asesorados por JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor, acordaron alargar el vencimiento y reducir su deuda de 445,9 millones a 178,4 millones, a cambio de controlar la mayoría del capital, en concreto el 94 % del capital.

Eso permitiría al grupo Armas Trasmediterránea reducir su deuda casi a la mitad, de 538 a 278 millones, y el 6 % restante de la compañía quedaría en manos de la familia Armas, fundadora de la naviera.

Dos barcos de Naviera Armas y Sergio Vélez, exconsejero delegado interino de la empresa./ Montaje AH
Dos barcos de Naviera Armas y Sergio Vélez, exconsejero delegado interino de la empresa. / AH

Grupo Armas Trasmediterránea transporta más de tres millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 24 buques que conectan los principales puertos de tres países y opera 24 rutas de pasaje y carga en las rutas de Canarias, Canarias – Península y el Estrecho de Gibraltar. Además posee el operador de transporte terrestre inter-islas Canarias y Baleares con más de 500 trailers.

Archivado en: