Nos acercamos a la Casa del Ganadero situada en el camino de San Diego, en La Laguna. Una instalación que nació para impulsar la actividad agrícola o ganadera. Y en este espacio también alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación y su profesorado del IES Geneto desarrollaron el proyecto titulado 'Modelo BIM (Building Informatión Modeling) Casa del Ganadero' durante el curso 2017 y 2018 con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife dentro del programa Tenerife2030.
Los jóvenes abordaron la digitalización de la instalación mediante "el escaneado láser obteniendo la nube de puntos que posteriormente sirvió para hacer su modelo digital, su animación 3D y la entrega de todo el material en la nube que servirá para su gestión posterior".
Los ocho alumnos del 2º Curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Geneto que participaron en la misión, en estos momentos, están trabajando.
Recordemos que la implantación del proyecto 'modelo BIM ha tenido "el objetivo de formar a alumnado del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación y a su profesorado del Instituto Geneto en la metodología BIM y trabajarlo de manera profesional, que es obligatoria desde diciembre de 2018, en todos las licitaciones de los proyectos de edificación que saquen las administraciones públicas.
De esta manera, potenciar un modelo digital favorece que la construcción sea mucho mas óptima y rentable, además de la gestión en toda la vida útil del edificio.
La actualidad relacionada con la innovación siempre ha tenido un lugar preferente en el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy y, por eso, hemos querido, a las puertas del próximo curso académico, hablar con el profesorado del IES Geneto: Ángel Antonio Adán y Beatriz García que participó en el proyecto BIM de la Casa del Ganadero.
Los entrevistados han compartido su visión sobre la repercusión que tiene implantar este tipo de acciones formativas.
Recuperamos el vídeo cuando se presentó el proyecto | YOUTUBE
¿Qué se ha conseguido con Tenerife 2030 en la transformación digital de la Isla?
Ángel Adán: Para nosotros especialmente, que somos un centro, el Instituto de Geneto, que impartimos clases de formación profesional a los chicos que hacen proyectos de edificación y obra civil, la verdad es que Tenerife 2030 ha sido un gran apoyo para nosotros, tanto para el alumnado como el profesorado, que nos ha permitido actualizarnos en este tipo de metodología. El modelo BIM ahora mismo está dando mucho que hablar en todos los proyectos públicos, que es obligatorio y nos ha permitido actualizarnos.
¿Hasta que llegó Tenerife 2030 esto no era posible? ¿Qué se ha logrado?
Beatriz García: Hasta que llegó el proyecto en el que colaboramos nosotros en Tenerife 2030 sí se estaba trabajando también en BIM, pero de una forma más limitada, menos medios. La formación para el profesorado y el alumnado no repercutía tanto como nos ha permitido con este proyecto de Tenerife 2030. Con una subvención del Cabildo hemos tenido la posibilidad de contar con formación específica para el alumnado y también para actualizarnos nosotros, el profesorado, en una metodología muy importante en lo que se demanda en el mundo laboral, para que los alumnos salgan con esa preparación adicional que les permita insertarse rápidamente en el mundo laboral.
Ángel Adán: Es importante decir que el BIM, que es el Building Information Modeling, permite la digitalización de todos los edificios, tanto públicos como privados, y hacer un modelo digital, por eso ha sido tan importante la ayuda de Tenerife 2030.
¿Qué consigue realmente el BIM?
Ángel Adán: Lo más importante del BIM, que es el Building Information Modeling, es tener un gemelo digital de esa edificación, tanto si está hecha como si es futura, que permita administrar toda la vida de ese edificio desde el inicio hasta el final, pudiéndolo hacer de una manera clara y óptima. Antiguamente, la digitalización se basaba en hacer planos, y ahora es un modelo digital en el que te puedes meter dentro con unas gafas de realidad virtual y pulsar incluso un botón para que se encienda o se apague una máquina o tener una lectura de parámetros como el de la temperatura.
Eso fue lo que sus consejeros, Félix Fariña, y el técnico del Cabildo Antonio Hernández, por supuesto, nos permitió hacer un modelo digital en una de sus casas, el modelo BIM Casa del Ganadero, y lo que hicimos fue digitalizar esa casa que ya está hecha en La Laguna, en el Camino de San Diego, hacer un levantamiento muy novedosos con unos escáneres digitales, que nos permitió hacer una nube de puntos de toda esa casa, y luego hacer el modelo digital. Con esa información digital que le dimos al Cabildo de esa casa, ellos han podido gestionar. De ahí la importancia que todas las edificaciones, del Cabildo o Ayuntamientos, estén digitalizadas para que la optimización de su uso sea magnífica.
Ángel Adán: "Lo que no podemos es pensar solamente en el turismo. Nuestra isla es como gran barco, en la que todos tenemos que remar al mismo tiempo y en la misma dirección. Yo creo que para transformar la isla en una isla inteligente, una de las cuestiones es digitalizar todo lo que haya, tanto carreteras como senderos, edificios".
¿Qué le parece que un proyecto como TENERIFE 2030 desaparezca?
Beatriz: es una pena que un proyecto en el que está involucrada muchos sectores de la sociedad (y nosotros hablamos específicamente del sector académico) que desaparezca no me parece apropiado. Si un proyecto funciona, independientemente del color político que sea, los políticos saben lo que funciona y lo que no. No por un color político opuesto, el político de turno tiene que echarlo abajo. Si el proyecto político funciona, pues cualquier persona sensata, que se da cuenta, de que es viable y que funciona pues debe mantenerlo. Es más, creo que se debe de hasta mejorar. Pero no quitarlo de un plumazo. No tiene sentido, a mí eso me da la sensación que los políticos van a dejar su firma, independientemente si es más o menos bueno para la sociedad en concreto. Yo creo que hay que ser un poco más sensato, y tener sentido común, a la hora de promover ciertas cuestiones.
Ángel Adán: No están acostumbrados nuestros queridos políticos a trabajar en equipo, y ahora lo estamos viendo. Yo he pertenecido a la directiva de mi IES Geneto y cuando una directiva se marcha, la nueva directiva lo que tiene que hacer es todo lo bueno de la anterior. Todo aquello que funciona es inteligente continuarlo. En este caso Tenerife 2030 lleva mucho tiempo funcionando, cuánta gente mayor y cuántos jóvenes le han sacado partido. Y si es algo que ha funcionado yo pienso que se tiene que mantener sí o sí. No es ahora llego yo y lo quito. A mí me ha desilusionado mucho ver eso. Esto da verguenza. Tienen que aprender a trabajar en equipo. Lo que no podemos es pensar solamente en el turismo. Nuestra isla que es como gran barco, en la que todos tenemos que remar al mismo tiempo y en la misma dirección. Yo creo que para transformar la isla en una isla inteligente, una de las cuestiones claves es digitalizar todo lo que haya, tanto carreteras como senderos, edificios. Por eso le pedimos al Cabildo que nuestro alumnado tuviera la oportunidad de formación en ese tipo de digitalización. Y el profesorado pues poner nuestro granito de arena. Nuestro alumnos, ochos alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación y su profesorado del IES Geneto que participaron en este proyecto te puedo decir que los ocho están trabajando.