La demanda turística de 'rent a car' deja a Canarias casi sin coches de alquiler

Guardar

coche de alquiler flickr Mikel Agirregabiria
coche de alquiler flickr Mikel Agirregabiria

Las empresas de alquiler de vehículos en Canarias fueron una de las grandes damnificadas por la pandemia. Su actividad, que vive fundamentalmente del turismo, sufrió un parón casi total, por lo que sus vehículos aguardaron en grandes extensiones de tierra a la espera de un conductor. Sin embargo, esa imagen nada tiene que ver con la realidad de los rent a car a día de hoy. La llegada de turistas ha abierto una nueva etapa en el sector, donde incluso existe tanta demanda que algunas empresas carecen de disponibilidad de vehículos.Es, por ejemplo, el caso del grupo Cicar. La empresa de alquileres afronta tras la pandemia una etapa de gran demanda, por lo que en su página web es casi imposible alquilar un coche para estos días en las islas. “La falta de vehículos se debe al incremento de turismo que hay”, declara para AtlánticoHoy Javier Martín, responsable de Publicidad y Marketing de Cicar.Martín destaca que esta situación se da desde el comienzo del verano y que se prevé que continúe hasta diciembre, cuando finalice la temporada alta en Canarias. Este verano, el aumento de turismo en Canarias ha conseguido reactivar ligeramente a las empresas de alquiler, entre otras. Y es que, según datos del ISTAC, en julio de 2021 llegaron a Canarias 602.536 turistas, más del doble de los que arribaron en el mismo mes del año anterior.

Pérdidas por la pandemia

La ligera recuperación del sector de alquiler de coches en las islas intenta remontar las grandes pérdidas de la pandemia. Según datos de la Asociación Profesional de Empresarios de Alquiler de Coche de Canarias (APECA), en 2020 las empresas de alquiler de coches redujeron su flota al 50 %, vendiendo parte de los vehículos para afrontar la situación de la pandemia.Según informaba en la Cope hace unos meses el dueño de un rent a car de Gran Canaria, la pandemia ha dejado “alrededor de 1.400 millones en pérdidas, que se traducen en un retroceso de casi 40 años para el sector".Desde Cicar informan que durante 2020 redujeron un 30 % la flota, pero que ya la han ido recuperando. Actualmente la empresa tiene 14.600 vehículos en la calle, pero la disponibilidad de vehículos en determinadas fechas en las Islas es limitada.

Coches de alquiler en Canarias

Antes de la pandemia el número de coches de alquiler en las islas era de 90.000, sin embargo, según denunció la APECA en abril de 2020, con el confinamiento quedaron parados 70.000 vehículos y el número coches operativos se redujo a 50.000 en Canarias.