La sostenibilidad hotelera, un valor en alza

El Hotel Tigaiga (Puerto de la Cruz) es el primer y único hotel de Canarias en disponer de tecnología de autocompostaje, ejemplo de responsabilidad medioambiental en el sector

Guardar

Featured Image 24329
Featured Image 24329

La sostenibilidad en el sector hotelero no es una moda pasajera. Cada día son más los viajeros que, conscientes del impacto ambiental de estas infraestructuras en cuanto a consumo de agua, uso de bienes y energía, demandan más alojamientos preocupados por reducir la huella de carbono y valoran la sostenibilidad y eficiencia energética a la hora de decidirse por un hotel. 

El sector turístico todavía tiene un largo camino por recorrer en esta materia ya que es responsable de aproximadamente el cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el uno por ciento del agua que se consume a escala mundial se destina al turismo y el siete por ciento de la contaminación del líquido elemento es debida al mismo. Sin embargo, estudios como los realizados por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) muestran la importancia que la sostenibilidad tiene para el cliente, pues un 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios. 

¿Cómo ser sostenibles? 
Una de las principales medidas, según los expertos, consiste en reducir el impacto en el entorno por medio de, entre otras actuaciones, disminuir los residuos generados, emplear materiales reciclados y orgánicos tanto en la construcción como en la alimentación, así como fomentar la agricultura ecológica y emplear productos de limpieza biodegradables. Pero la sostenibilidad no queda solo allí. También es necesario respetar la cultura de la zona y maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad local, con trabajadores locales, sin olvidar reducir al máximo el gasto energético y apostar por las renovables.

Con estas líneas en mente, hoteles tinerfeños como el Tigaiga, el Marte, GF Noelia, We are La Paz y Parque Vacacional Edén (Puerto de la Cruz), asociados a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se han implicado en poner en marcha medidas medioambientales, convirtiéndose en ejemplo de avance hacia la sostenibilidad. Entre otras iniciativas, han participado en el proyecto Urban-Waste (Urban Strategies for Waste Management in Tourist Cities) de la Comisión Europea con otros 28 socios europeos.

Concretamente el Hotel Tigaiga, certificado en los sistemas de calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001-EMAS),  ha destacado especialmente por su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente en sus 60 años de historia, sobre todo recientemente gracias a  su apuesta por la reducción y reutilización de residuos orgánicos. De hecho, es reconocida su elevada implicación en generar valor para sus clientes y para su entorno a través de la eco innovación.

Empezaron con pequeñas iniciativas casi desde su apertura y desde 2018 cuentan ya con una máquina autocompostadora que transforma el casi 50% de todos los residuos orgánicos que genera el hotel en compost, que utiliza posteriormente para abonar sus más de 5.000 metros cuadrados de jardines. Se trata del primer y único hotel en Canarias que dispone de esta tecnología.

máquina de ocmpost

Empleados junto a la máquina autocompostadora | BLOG H. TIGAIGA

Entre otras iniciativas, han participado junto a Ashotel y el Cluster de Innovación Turística en el proyecto Effie Play Green, donde fueron el hotel piloto para la implantación del prototipo de aplicación que mide los consumos de energía y agua de varias habitaciones y los muestra a clientes en tiempo real, involucrándolos en su ahorro y eficiencia. También separaron y pesaron sus residuos, primer paso indispensable para conocer qué medidas debe tomar cada recinto hotelero en la materia. "Tenemos un control exacto y diario de todos los residuos, lo que nos ayuda a ponernos objetivos encaminados a la reducción progresiva en la generación de materia orgánica”, cuenta Enrique Talg, copropietario del hotel y vicepresidente de Ashotel en la zona Norte. 

Quisieron ir más allá y no quedarse solo en el control de los residuos. Por ello, fueron un hotel pionero en el proyecto Mirlo Positive Nature, de compensación de huella de carbono a través de aportaciones voluntarias para realizar reforestaciones. También fomentaron el uso de la bicicleta para venir al trabajo ofreciendo a los empleados de la empresa un espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo. Todo ello hasta que en julio de 2018 instalaron una máquina autocompostadora, iniciativa que surge fruto de la frustración del propio Talg con respecto a normativa autonómica, que obliga a tirar la comida sobrante, pero no contempla, al menos por ahora, una planta global de compostaje donde transformar estos residuos.

"Me duele como, por normativa, Canarias nos obliga a tirar la comida. Es un pecado", subraya Talg en declaraciones al medio digital canario AtlánticoHoy. "La comida de sobra, aunque no se haya tocado, no se puede utilizar, pero, por lo menos, que se pueda reutilizar para compost para los jardines", insiste.

enrique talg

Enrique Talg | BLOG H. TIGAIGA

La instalación y puesta en marcha de esta autocompostadora ha sido fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la empresa de gestión de residuos Valoriza. La citada máquina procesa unos 40 kilos diarios, 1.200 kilos al mes, aproximadamente, y el ciclo completo de transformación de los residuos en compost dura unas tres semanas. Es un proceso completamente natural que no lleva ningún aditivo externo, sino que está basado en la propia fermentación de los productos. "Yo me ofrecí voluntario como prueba y hemos llegado a buen puerto. Estamos muy orgullosos y agradecidos", reitera el copropietario del Tigaiga.

TIGAIGAHotel Tigaiga | INSITECA INGENIEROS

Concienciación medioambiental
Con respecto a la afirmación de que los hoteles de la zona norte de Tenerife son los más concienciados en materia de respeto medioambiental de Tenerife, Talg afirma que esto es algo que "no se puede generalizar". A su juicio, "Tenerife es grande y hay muchos hoteles. Hay que creer en ellos. Uno apuesta por un mercado, por su ideología, y en este caso nosotros aquí apostamos por la sostenibilidad", subraya.

Es la misma apuesta que demuestra hacer el turista, quien "valora realmente que el hotel apueste por la sostenibilidad y tiene un papel importante en este sentido". "Están concienciados, no solo en aspectos como la seguridad, sino en otros como la concienciación ambiental, la sostenibilidad".

Sin embargo, ¿es difícil la convivencia entre el desarrollo turístico y el medioambiente? "No", responde, Talg, quien matiza de inmediato que "tampoco es fácil, pero se puede hacer. Todos tienen que poner de su parte", subraya el responsable del Tigaiga. A su juicio, para que los cambios a nivel de respeto medioambiental sean una realidad, más que falta información o de voluntad "hay que tener ganas y, lógicamente, hay que tener los medios. Medios, ganas, y equipo". Por el momento, lo que sí hay es "mucho interés, ganas de mejorar e inquietud por mejorar, aunque queda mucho trabajo por hacer".


Estrategia de Ashotel por la sostenibilidad

La implicación de Ashotel en este proyecto como socio técnico encaja perfectamente en la estrategia que viene llevando a cabo en los últimos años para contribuir a que Canarias sea un destino turístico más sostenible. Así, en relación con la filosofía de Urban-Waste, Ashotel y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL han diseñado junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un sistema tarifario de pago por generación de residuos para el sector hotelero del municipio. Sería el primer municipio de Canarias en implantar dicha medida. El pago por generación de residuos tiene diferentes variantes y todas tienen el potencial de contribuir a la mejora de los resultados de recogida selectiva de residuos, al tratarse de un incentivo para reducir los residuos que generamos y mejorar su reciclaje, al tiempo que actúa de palanca para introducir innovación tecnológica en los sistemas de gestión de residuos municipales.

Otra de las iniciativas desarrolladas ha sido la puesta en marcha del servicio de asesoramiento ‘Hotel Cero Residuos’ en un establecimiento de la planta hotelera de Los Cristianos. El servicio Cero Waste consiste en el asesoramiento dentro de la compañía durante tres meses de un experto en gestión ambiental de residuos, que analiza los flujos de residuos en la empresa, realiza una consultoría para maximizar la reducción, eliminación de plásticos, reutilización y reciclaje de residuos.