Lopesan afronta una crisis reputacional tras la imputación de su propietario, Eustasio López

Los turoperadores europeos se muestran sorprendidos por las batallas judiciales de su cliente canario y sopesan qué medidas adoptar

Guardar

Logo de Lopesan junto a imagen de Eustasio López. / Atlántico Hoy
Logo de Lopesan junto a imagen de Eustasio López. / Atlántico Hoy

La supuesta participación del empresario canario Eustasio López en el caso Lopesan, también conocido como 18 lovas, ya está causando problemas de reputación a la empresa turística a ojos de Europa. Según ha podido saber Atlántico Hoy, los grandes turoperadores europeos que suministran a la cadena hotelera de clientes procedentes del continente se han mostrado sorprendidos ante la imputación del empresario y han pedido explicaciones al respecto. Sin embargo, afirman que esperarán a la sentencia judicial para saber qué medidas tomar, aunque destacan que la reputación de Lopesan ya está en entredicho ante el procedimiento judicial.

El empresario Eustasio López, presidente del Grupo Lopesan, está procesado por su presunta participación en una trama de prostitución de menores en Gran Canaria. Según el auto del juez, López, al que conocían como 'El millonario', habría participado en una fiesta en 2016 con otros empresarios y hombres de negocios, en la que habría mantenido relaciones sexuales con una menor de edad a cambio de dinero. 

Cinco años para el procedimiento

El caso se inició en 2016 cuando los padres de una de las víctimas pusieron la primera denuncia al descubrir que su hija estaba siendo coaccionada para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Han tenido que pasar cinco años desde la denuncia para que el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria abriera un procedimiento por delitos de prostitución de menores a Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero, Agustín Alemán Barreto y Eustasio López

La investigación se centra en una presunta trama de prostitución que supuestamente dirigía Agustín Alemán Barreto, conocido como Yino, en la que participaban menores de un Centro de Menores de Las Palmas de Gran Canaria. Según recoge el auto, a través de la agencia de azafatas y gogós 18 Lovas, se escondía una trama de prostitución de menores. 

La defensa de López ya ha presentado un escrito ante el citado Juzgado para que se deje de lado la acusación al empresario "dada la carencia de sólidos indicios racionales de criminalidad contra el mismo, en los términos exigidos en el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Tal y como recoge la defensa, que no niega que López participara en dicha fiesta, todas las participantes tenían una "apariencia de personas adultas, como es perfectamente constatable en los selfies incorporados a la causa. No se trata pues de menores de 8 o 10 años, ni tampoco de 'adolescentes'. Todas ellas eran mayores de edad, salvo las supuestas Víctimas I y XVII, a quienes les restaba escasos meses para serlo". Y destaca que "nunca se habló de precio ni de prostitución". 

El otro frente judicial

El caso Lopesan no es el único que ha puesto en apuros a la empresa de Eustasio López. El mismo juzgado de instrucción que procesó al empresario en el polémico caso de prostitución, ha fallado contra la cadena hotelera Lopesan a favor del fondo Apollo Capital Management por el impago en la compra de los hoteles Abora Buenaventura by Lopesan Hotels y Faro a Lopesan Collection Hotel. 

El imperio empresarial de Lopesan han llevado a López a ser el empresario canario con mayor proyección nacional. Sus bienes se calculan en cifras multimillonarias, con hoteles en varios países como Alemania o Costa Rica. Así como un gran número de empresas, más allá de las turísticas, como inmobiliarias o constructoras. 

Una reputación en entredicho

Después de que se hiciera público el auto del juez, varias plataformas han exigido retirar a López las numerosas condecoraciones honoríficas que se le han entregado a lo largo de los años por su labor de empresario turístico. Entre ellas figuran la Medalla al Mérito Turístico, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el título de Hijo Predilecto de Gran Canaria o la Medalla de Oro de Canarias, concedida por el Gobierno de Canarias en 2015. 

Ante toda esta situación, los turoperadores europeos están a la espera de lo que dicte el juez en relación al caso Lopesan, sin embargo, la vinculación del empresario en un presunto caso de prostitución de menores no ha sentado nada bien en los despachos de las empresas que inyectan turistas en los hoteles de Lopesan, que ya han pedido explicaciones. 

Archivado en: