Las marcas canarias reivindican su potencial a través de un proyecto pionero

El I Foro de Marcas Canarias con Carácter se estrena dentro de un contexto en el que el 90% de los canarios son fieles a las marcas de las islas

Guardar

Carmen García Pascual, José Manuel Garrido García, Javier Gómez Mora y Pedro García Pérez durante una ponencia. / AH
Carmen García Pascual, José Manuel Garrido García, Javier Gómez Mora y Pedro García Pérez durante una ponencia. / AH

Las marcas canarias estrenan un foro pionero para reivindicar su potencial en la economía isleña, sobre todo dentro de un contexto en el que el 90% de los canarios son fieles a las marcas de las islas. Marcas Canarias con Carácter es el primer evento de la historia dedicado a las empresas y al branding en el Archipiélago. 

El objetivo es poner en valor su aportación a la economía de las islas así como potenciar la creación de nuevas marcas que incrementen el capital. Allí se dieron cita enseñas locales, en un evento al que acudieron 36 marcas donde se abordaron los casos de éxito de algunas de ellas como Libbys o La Isleña. Dentro de un contexto donde las empresas han tenido que desarrollar ‘’superpoderes’’ para crecer y posicionarse, durante las jornadas se trataron retos como la digitalización, la rentabilidad o la internacionalización para unas marcas con las que los canarios se identifican dentro de un mundo globalizado. 

Este primer foro galardonó a los pioneros del branding canario, y además estuvo compuesto por un programa de distintas charlas, casos de éxito y mesas redondas. El encuentro de Marcas Canarias con Carácter ya tiene fecha para el próximo año, que será en Gran Canaria después de Fitur. 

Imagen general del foro. / Marcas Canarias
Asistentes al foro durante un turno de preguntas. / Marcas Canarias

¿Son más rentables las empresas en el mundo digital?

Construir una marca relevante no es barato ni fácil en Canarias. Así comenzaba la mesa redonda ''Las marcas canarias frente al reto del retorno de la inversión. El superpoder de la rentabilidad'', donde ponentes como Carmen García Pascual (Consejera y directora de marketing y comunicación corporativa de Grupo Montesano), José Manuel Garrido García (Director de Relaciones Institucionales de CAJASIETE), Javier Gómez Mora (Head of Brand, Comms & Customer Experience de GfK España) y Pedro García Pérez (presidente de la Asociación de Profesionales de las Empresas de Diseño de Canarias) debatieron entre otras cuestiones sobre la rentabilidad de la marca de la mano de la digitalización. 

En general se pudo concluir en que aunque las empresas hagan una apuesta en transmitir sus servicios en el entorno digital, algo que las hace más rentables, el proceso no está siendo el correcto. ''No solo es una web bonita y un ecommerce, hay que digitalizar todos los procesos de la compañía y eso no está pasando en términos generales’’, señaló Pedro García. De hecho, el comercio electrónico se ha multiplicado en Canarias tras la pandemia. 

Por su parte, José Manuel Garrido insistió en que la digitalización es muy importante, pero a las micropymes de canarias les queda mucho recorrido. Además, Carmen García añadió que la digitalización ''da una experiencia para la marca, así como un valor añadido''. 

"Hay razones de sobra para seguir apostando por Canarias’’

Con el incremento de la globalización, las Islas están abiertas a mercados internacionales y nacionales. A pesar ello, para los ponentes sobran razones para apostar por las empresas canarias, ya que insisten en que los canarios ''son muy de sentido de pertenencia''. 

Carmen García insistió en que si hay marcas de las islas, hay tejido empresarial donde se produce y se comercializa, lo que genera puestos de trabajo, talento y economía. La consejera de Grupo Montesano también recordó que se ha producido un cambio de paradigma pasando de una mentalidad globalizada a otra más localizada. ''Cada vez es más fuerte la apuesta por las marcas de aquí', señaló

Javier Gómez, por su parte, resaltó que en otros territorios pasa algo similar, la pertenencia es algo común. De hecho, Canarias es uno de los lugares donde en el brand building -proceso de hacer una marca reconocida-, el peso del origen de dicha marca es bastante significativo. 

Mantener la marca 

Mantener su enseña en el objetivo principal de las empresas. Marcas presentes, como Plátano de Canarias, han pasado por situaciones como pérdida de capacidad de mercado debido al volcán. ''El proyecto en general es mantener nuestra marca y seguir siendo una de las frutas más consumidas de España. Hemos pasado por momentos difíciles como empresa, ya que hemos perdido parte de nuestra capacidad de mercado debido a la erupción, ya que no teníamos producto. El objetivo es recuperarlo'', señaló a Atlántico Hoy el gerente director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres Pérez.

Otras empresas, en este caso aseguradoras como Mutua Tinerfeña, se enfrentan a la competencia con multinacionales y a las denominadas marcas blancas. ‘’Al final tenemos que buscar elementos diferenciadores en el mercado canario, ya que existiendo competencia hay que dar un buen producto y adaptarnos a las necesidades del cliente’’, señala Guyonne Miranda, la directora de Marketing.