El mayor barco hospital del mundo repara su material quirúrgico en Tenerife

Guardar

Puerto de Granadilla, donde ha arribado el mayor barco hospital del mundo. / Imagen de la red
Puerto de Granadilla, donde ha arribado el mayor barco hospital del mundo. / Imagen de la red

El mayor barco hospital civil del mundo ha reparado en la isla de Tenerife su material quirúrgico y ultima preparativos para encaminarse a finales de este mes de enero a Senegal donde volverá a prestar su labor solidaria, que tuvo que parar por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

 

Africa Mercy en Las Palmas (2017) / Mercy Ships Holland

El 'África Mercy' alcanzó el puerto de Granadilla el pasado 2 de enero tras estar más de 3 meses en dique seco y realizándole labores de reparación. Allí, todo el mantenimiento y la reparación del instrumental quirúrgico del hospital flotante ha corrido a cargo de la empresa Atenor, especializada en afilado profesional quirúrgico e industrial pero también de hostelería o doméstico.

El barco hospital pertenece a la ONG 'Naves de Esperanza' (www.mercyships.org), tiene más 152 metros de longitud, un peso de más de 16.000 toneladas y equipa cinco quirófanos y una planta de hospitalización con 82 camas.

Su objetivo es transportar instalaciones médicas de primera clase a países en vías de desarrollo donde suele estar atracado 10 meses para prestar atención médica y quirúrgica urgente, pero también para hacer lo posible por mejorar la calidad de la sanidad pública de estos países y promover cambios duraderos en la calidad y la disponibilidad de su atención médica.

Atenor lleva desde 2015 involucrada con la ONG en el afilado del material quirúrgico del 'África Mercy', según ha explicado la compañía a través de una nota de prensa, en la que detalla que ya en el año 2018 realizó "la puesta a punto de más 5.000 piezas" de este mismo barco.

Con más de 20 años de experiencia en el sector hospitalario, Atenor --de origen asturiano- realiza en la isla tinerfeña mantenimiento o reparación de herramientas de corte para empresas de ámbito alimentario, para el sector industrial, para clínicas veterinarias o para la sanidad privada a través de un equipo profesional en el que también trabajan personas con diversidad funcional.

Mantenimiento de instrumental

Atenor, presente en hasta 18 provincias españolas, realiza el mantenimiento periódico del instrumental sanitario de centros públicos de Andalucía, Castilla-La Mancha o Asturias, pero no en Canarias, donde hasta el momento solo es requerido por centros privados.

La empresa explica que "la frecuencia del uso puede hacer que los plazos de vida del material se acorten". Así, cuando el instrumental sufre desgastes o roturas la sanidad pública de Canarias apuesta por la reposición con material nuevo. La reparación y el afilado de los instrumentos, en cambio, supone una "reducción de costes" para el contribuyente y aumenta la "sostenibilidad".