Una nueva sociedad de la familia Domecq, Miamicanarias, S.L., ha sido constituida en Las Palmas de Gran Canaria, fruto de una nueva escisión de Petrologis Canarias, la compañía que presidió el ex ministro popular Miguel Arias Cañete.
La empresa inicia operaciones con un capital social de 50.000 euros y centra su actividad en la gestión de apartamentos turísticos, casas rurales, negocios de hostelería y restauración. Dicha cantidad representa el 5,6% de la reducción del capital que llevó a cabo a principios de noviembre la sociedad matriz, quedando su capital social resultante de 843.405€
El objeto social de la compañía abarca desde la instalación y explotación de alojamientos turísticos hasta la prestación de servicios de hospedaje y alquiler de inmuebles como apartamentos, bungalows y residencias.
Ubicación estratégica
Miamicanarias, S.L. tiene su domicilio social en la calle El Guinchete, en el puerto de La Luz, un punto estratégico que facilita el acceso a turistas nacionales e internacionales. Esta ubicación refuerza la conexión de sus servicios con uno de los principales puertos de entrada al archipiélago.
El consejo de administración está compuesto por Cristina Domecq Ybarra, quien ocupa el cargo de presidenta; Agustina Bonilla Pavón y Socorro Domecq Ybarra, consejeras; y Micaela Domecq Ballarín, secretaria no consejera.
Salvo Bonilla (administadora solidaria de Tokuma Overseas Corporation y consejera de Sunnycanarias, otra empresa del grupo), todas son hijas que Miguel Domecq y Solís-Beaumont tuvo en sus dos matrimonios y es hermano de Micaela, casada con el ex comisario europeo y ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete (PP).
El emplazamiento de la nueva empresa no es baladí, dado que en la actualidad Cristina Domecq preside también las empresas Sunnycanarias y Petrologis Canarias, ambas controladas por la familia, cuyas sedes también se encuentran en la misma sede del puerto de Las Palmas.
Petrologis
La historia de Petrologis se remonta a los inicios de Petrolífera Ducar, fundada en 1954, que inicialmente operaba en Ceuta desde 1957.
En 1983, con el objetivo de expandir su alcance, se construyeron las instalaciones de Las Palmas, que más tarde, en 2008, se convirtieron en una entidad independiente bajo el nombre de Petrologis Canarias. Hasta su nombramiento como ministro, Arias Cañete fue el presidente de la compañía, cediendo la presidencia del Consejo de Administración a Cristina.
Desde entonces se ha escindido parcialmente en tres ocasiones para la creación de Domyba Inversiones -presidida por Gonzalo Cañedo Arguelles Osborne-, Asenjo Gestión -cuya administradora única es Micaela Domecq Ballarín- y la recientemente creada Miamicanarias.
La compañía gestiona siete tanques con una capacidad total de 73,500 m³, dedicados al almacenamiento de gasoil, fueloil y otros productos relacionados. Su actividad principal está orientada a ofrecer servicios de logística para terceros, actuando como una terminal de almacenamiento independiente y proporcionando suministro a buques que atraviesan rutas marítimas clave entre Europa, América y África