El Gobierno de Canarias apoyará técnica y económicamente a las asociaciones culturales constituidas ayer para la tramitación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de El Hierro y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Quesadillas de El Hierro. Así lo manifestó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
Estas entidades están integradas, por un lado, por los elaboradores de quesadillas y, por otro lado, por queserías de la isla, y surgen con el objetivo de iniciar los trabajos para la solicitud de estos dos sellos de calidad diferenciada para ambas producciones, tarea en la que contarán con el apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario.
Protección a nivel europeo
Durante su intervención, Narvay Quintero destacó que estas figuras de calidad supondrán una protección a nivel europeo y un reconocimiento a la singularidad de estos productos tradicionales, que permitirán mejorar su posicionamiento en el mercado de cara al consumidor insular y los turistas que visitan la isla, y establecer un marco de colaboración y trabajo conjunto entre los productores de queso y las empresas que elaboran quesadillas para promover estas producciones. “Asimismo, la constitución de estas formaciones supone un impulso al sector ganadero y agroalimentario de la isla, y, en consecuencia, a la economía local”, agregó.
El representante de Quesadillas La Herreña, Florencio Benítez, indicó que la obtención de estos distintivos protegerá y diferenciará a este producto típico herreño, y la gerente de la Sociedad Cooperativa Ganaderos de El Hierro, María Alejandra Pérez, comentó que “es ilusionante dar los primeros pasos para la creación de esta DOP, dado que entendemos que uniéndonos defendemos más nuestro producto local a través de un distintivo que se traduce en ventas y que posiciona a la isla, como ya ocurre con nuestros vinos”.